ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La muestra “Intestinos: emociones viscerales”, del artista paceño Jorge Dávalos, constará de 90 cuadros que replantean lo estético

La muestra "Intestinos: emociones viscerales", del artista paceño Jorge Dávalos, constará de 90 cuadros que replantean lo estético

La Paz, 15 de feb 2024 (ATB Digital).- La muestra “Intestinos: emociones viscerales”, del artista paceño Jorge Dávalos, replantea lo estético y valoriza el interior y los sentimientos del ser humano.

“Somos más que carne y sangre. Somos color, somos fluidos. Somos intestinos. Somos viscerales”, expresó el artista paceño, citado en una nota de prensa del Museo Nacional de Arte.

La muestra consta de 90 cuadros hechos al dibujo, acuarela y acrílicos, que reflejan vísceras y emociones, las más primitivas, ergo: las más humanas, señala el reporte institucional.

En las obras, de formato mediano, es protagonista el grisáceo bosquejando el interior del cuerpo humano; eventualmente aparecen los trazos rosados, amarillos, alguno brillante ante la humedad de los fluidos.

El director del repositorio, Iván Castellón, destacó que la técnica del artista replantea lo estético.

“Su técnica no solo exhibe otro tipo de maestría en la recreación de la realidad interna, sino que devela principalmente el alma de esos seres que contienen otra poesía, otras emociones, no precisamente afincadas en la categoría estética de lo bello, sino en lo grotesco, categoría ya inserta en el ámbito de la plástica con pleno derecho y autonomía por las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX, y replanteadas por la ‘nueva figuración’ de fines del siglo XX, del modo más crudo y apesadumbrado”, explicó Castellón.

“Intestinos: emociones viscerales” se exhibe en la sala Taypi Qhatu del Museo Nacional de Arte (calle Comercio esquina Yanacocha) y la gente podrá apreciarla hasta mediados de marzo. El ingreso es libre.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Cifra de muertos en Gaza alcanza los 8.796 incluyendo niños y mujeres

Paola Ticona

Nueva York: Hallan 87 inmigrantes viviendo en un sótano

Claudia Cuarite

Fiscalía pidió 6 meses de detención preventiva para policias vinculados al caso Desaguadero

Ana Luisa Mamani Condori