ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dictan cinco meses de detención preventiva contra exgerente de Emapa

La Paz, 03 de ene 2026 (ATB Digital).- Este sábado, en una audiencia de revocatoria de medidas cautelares, la justicia determinó que Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), deberán guardar detención preventiva por cinco meses, acusado en varios hechos de corrupción.

De acuerdo con un reporte del canal estatal Bolivia Tv, el extitular de la empresa pública estará retenido en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz. Según la información preliminar, el Ministerio Público identificó indicios de enriquecimiento ilícito y contratos lesivos al Estado.

Emapa

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó el viernes que Flores es investigado por seis casos diferentes y enfrenta cuatro órdenes de aprehensión. Entre los más sonados se encuentra el caso de la planta procesadora de papa en El Alto, la planta piscícola en el lago Titicaca y la distribución de harina por parte de Emapa a los panificadores.

Según los primeros indicios, en todos estos casos Flores se habría beneficiado económicamente, causando un importante daño económico al Estado.

El exgerente de Emapa estaba prófugo desde el pasado mes de noviembre, cuando se benefició con detención domiciliaria, pero, de todas formas, escapó de su hogar. A raíz de ello, se procedió a la aprehensión de su esposa, quien, aparentemente, habría fungido como cómplice, con movimientos económicos por encima de los Bs 100.000 que no pudo justificar.

El viernes, Flores se presentó a declarar voluntariamente, pues, según su defensa, contaba con todos los descargos para probar su inocencia ante las acusaciones de corrupción durante su gestión como titular de la empresa pública.

Sin embargo, se lo trasladó a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta su audiencia de este sábado.

En el penal de San Pedro también se encuentra Rubén Ríos, exsecretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), acusado de lucrar con la harina subvencionada.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, un primer informe reveló un daño económico de casi Bs 100 millones en Emapa. El ministro del área, Oscar Justiniano, apuntó directamente contra Flores y lo acusó de ser el autor intelectual de todos los hechos de corrupción.

No obstante, Flores alega su inocencia y su defensa espera que, pese a la aprehensión, el caso no se politice y se le garantice un proceso justo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Transporte pesado de Santa Cruz expresa preocupación por eliminación de la subvención a carburantes

Sergio Aliaga

River, Argentinos, Barracas Central y Vélez a cuartos de final de la Copa de la Liga

Cristal Vergara Capo

Instalan nueva red de transmisión eléctrica en San Ignacio de Velasco

Sergio Aliaga