La Paz, 03 de ene 2026 (ATB Digital).- En noviembre de 2025, el país logró un superávit comercial de más de $us 57 millones, debido a que las exportaciones lograron acumular $us 956,9 millones, mientras que los gastos por importaciones fueron de $us 899,8 millones.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país mantuvo un saldo comercial positivo por tercer mes consecutivo. De hecho, desde mayo de 2025 la balanza comercial es favorable para el país, con excepción de agosto de ese año, cuando el saldo comercial registró un saldo negativo de $us 125,9 millones.
Este dato es clave para la economía, pues significa que hay una mayor llegada de dólares al país, lo que fortalece las Reservas Internacionales Netas (RIN) y se incrementa las divisas de libre disponibilidad para la población, estabilizando el tipo de cambio del dólar.
Exportaciones
Según el reporte del INE, la industria manufacturera y la extracción de minerales sostuvieron los ingresos por exportaciones, logrando ventas externas por más de $us 800 millones solo en esos rubros. En el sector minero, el oro fue el que mayor desempeño mostró, con un incremento del 34,1% en relación a octubre de 2025.
El mismo comportamiento mostraron las ventas externas de productos de derivados de girasol y estaño metálico, que aumentaron en 69,1% y 4,3%, respectivamente. En la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, se incrementaron las exportaciones de chía en 36,0%, bananas en 17,3% y quinua en 8,7%.
Por otra parte, la extracción de hidrocarburos continua en retroceso. Hasta noviembre de 2024 esa actividad había generado $us 1.507 millones. Sin embargo, al mismo periodo de tiempo en 2025, los ingresos no llegaron ni siquiera a $us 995 millones.
Importaciones
En lo que respecta a las importaciones, el país compró del extranjero materias primas y productos intermedios por un monto superior a $us 607 millones. No obstante, hubo una reducción del 8% en comparación con el mes de octubre.
El informe del INE destaca que entre enero y noviembre del año pasado las importaciones de varios productos mostraron una caída debido a los costos logísticos del transporte internacional, los costos de transacción y la inflación en los países proveedores.
Pese al resultado comercial positivo hasta noviembre de 2025, el país todavía registra un déficit comercial acumulado en 11 meses de la gestión anterior superior a los $us 500 millones, el cual se explica por un rendimiento bastante bajo de las exportaciones en el primer semestre del año pasado.
Fuente: La Razón
