La Paz, 03 de ene 2026 (ATB Digital).- El expresidente Evo Morales repudió la acción militar de Estados Unidos contra el presidente Nicolás Maduro tras su captura y la calificó como una “brutal agresión”.
“Repudiamos con total contundencia el #bombardeo de EE.UU. contra #Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano en resistencia y afirmó que “¡Venezuela no está sola!”.
Las declaraciones del exmandatario se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su ejército capturó y sacó de Venezuela a Maduro después de lanzar un “ataque a gran escala” contra la nación caribeña.
Venezuela pidió el sábado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a raíz de un ataque militar de Estados Unidos, que aseguró haber capturado al presidente Nicolás Maduro.
“Ante la agresión criminal cometida por el gobierno de los EEUU en contra de la Patria, hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional”, dijo en Telegram el canciller venezolano, Yván Gil.
Países cercanos a Venezuela y otros aliados a Maduro como Rusia, Irán y Cuba rechazaron este sábado los ataques de Estados Unidos contra la nación caribeña.
Líderes internacionales socios de Venezuela rechazaron los hechos tras meses de advertencias de Trump a Maduro.
En contraste, el mandatario argentino Javier Milei celebró su arresto.
Rusia condenó la acción militar de Estados Unidos, al afirmar que no había justificación para el ataque y que la “hostilidad ideológica” había prevalecido sobre la diplomacia.
“Esto es profundamente preocupante y condenable”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.
Irán, que mantiene estrechos vínculos con la nación sudamericana rica en petróleo, condenó “firmemente el ataque militar estadounidense”.
Fuente: La Razón
