La Paz, 04 de ene 2026 (ATB Digital).- Luego de pasar la noche en la localidad de Villa Remedios, en el departamento de La Paz, la marcha que inició su recorrido en Calamarca reinició la caminata este domingo y se dispone a llegar el lunes a La Paz para hacer conocer el rechazo contra las medidas del Gobierno.
Se prevé que este domingo los manifestantes lleguen hasta Senkata, en El Alto, para comenzar el descenso a la ciudad de La Paz el lunes, donde sostendrán una reunión con algunos ministros de Estado para analizar los decretos supremo 5503, 5509 y 5515.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, hasta el cierre del sábado había aproximadamente 2.500 marchistas que asistieron al llamado de la Central Obrera Boliviana (COB). Mario Argollo, secretario ejecutivo de la Central, indicó que se espera que más sectores se sumen durante el recorrido, por lo que el número final de manifestantes que llegue a La Paz podría ser mayor.
“No estamos pidiendo nada inconstitucional, nada ilegal, porque este decreto maldito, por donde quiera que lo veas es inconstitucional y en ese sentido tenemos que ser fuertes y perseverantes. Seguramente en el transcurso de la marcha se van a ir sumando más sectores y eso fortalece todavía más para hacerle notar el descontento que existe al Gobierno central”, dijo.
Marcha
Argollo también llamó a los diputados y senadores a sumarse a la movilización, pues considera que el Decreto Supremo 5503 los deja sin competencia en la fiscalización de contratos de inversión extranjera en recursos naturales.
“Prácticamente les está dejando sin pega, ellos deberían ser los primeros en pronunciarse porque estos compañeros perciben un salario por la fiscalización que hacen y prácticamente los contratos, los préstamos van a pasar directamente por el Ejecutivo y qué tarea va a cumplir el Legislativo”, señaló el ejecutivo de la COB.
De igual manera, sugirió que el vicepresidente Edmand Lara se sume a las medidas de presión, ya que el Decreto Supremo 5515 “lo anula completamente”. “Todos los que estamos comprometidos con el país, que creemos en la democracia, deberíamos sumarnos, porque se está actuando de mala manera”, indicó Argollo.
A la medida de presión también se sumaron la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMCIB), entre otras organizaciones sociales.
Argollo pidió al presidente Rodrigo Paz Pereira cumplir con lo prometido en campaña y le exigió gobernar “escuchando al pueblo” y no solo a algunos sectores.
Fuente: La Razón
