Chuquisaca, 05 de ene 2026 (ATB Digital).- Durante su discurso por la inauguración del Año Judicial 2026, el presidente Rodrigo Paz acogió los pedidos de mayor presupuesto para la administración de justicia y garantizar la independencia de poderes, al lamentar que mientras las instituciones exigen presupuesto, dirigentes de sectores movilizados se beneficiaron del Estado en los últimos 20 años.
“¿Cómo puede ser que un grupo sindicalizado en Bolivia pueda mover en su bolsillo más de 18 millones de dólares al año?”, cuestionó Paz en el hall del Tribunal Supremo de Justicia, en la ciudad de Sucre.
Reveló que “50 dirigentes sindicales que hoy están marchando” recibieron $us 18 millones de dólares por año “con ventajas de sus fueros sindicales” y que ahora “me están pidiendo aumento”.
“Resulta que 50 (dirigentes) ganan más que 213 municipios en el país, eso es injusticia, eso es lo que se pagó durante 20 años para que haya organizaciones en Bolivia que, bajo la lógica de la representación social, no hagan más que secuestrar el Estado, tenemos que liberar el Estado”, indicó el Jefe de Estado.
Frente a las movilizaciones, Paz remarcó que “no pienso dar un paso atrás ni para dar impulso”. “No pueden volver a generar el miedo para poder hablar libremente al país”, agregó.
Además, el Presidente cuestionó la movilización de la COB, denominada “Bolivia no se vende”, cuando –en su criterio– Bolivia ya está vendida porque atraviesa una crisis económica y no cuenta con los recursos naturales, como el gas y el litio, con los que prometieron generar riqueza en el país.
Fuente: Correo del Sur
