Potosí, 6 de ene 2025 (ATB Digital) .- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó un aumento del 16% en el despacho de garrafas de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Potosí. La medida busca garantizar el abastecimiento a usuarios de la ciudad y sus áreas periurbanas durante la semana del 5 al 11 de enero de 2026, con un promedio diario de 7.700 cilindros.
Según Alfredo Javier Garvizu Nogales, Distrital Comercial Potosí de YPFB, el incremento es notable respecto a diciembre de 2025, cuando se despacharon 6.600 garrafas diarias. “Este porcentaje es superior en 16% al registrado en diciembre, por tanto garantizamos el abastecimiento de GLP en favor de los usuarios”, afirmó Garvizu Nogales.
Estabilización del mercado en enero
La estatal petrolera busca estabilizar la oferta durante la segunda semana de enero, combinando los despachos realizados en noviembre y diciembre de 2025 con el volumen programado del 5 al 11 de enero de 2026, según el Comité de Producción y Demanda (Prode).
“El promedio de despacho en noviembre fue de 6.200 garrafas aproximadamente. En diciembre se despachó un promedio de 6.700 garrafas por día, un incremento del 6% debido a la mayor demanda por los feriados de fin de año”, explicó Garvizu Nogales.
Stock disponible para distribuidores
YPFB mantiene un stock de garrafas en la Villa Imperial para que las distribuidoras puedan retirar directamente de planta los cilindros y garantizar su comercialización en las zonas requeridas.
Fuente: Enfoque News
