Potosí, 7 de ene 2026 (ATB Digital) .- El expresidente del ente deliberante no podrá ejercer su cargo porque la Justicia determinó medida menos gravoso sin derecho al trabajo.
Henry López Álvarez, concejal Demócrata, salió de prisión preventiva tras acceder a medidas menos gravosas a la detención preventiva. La decisión judicial se asumió en una audiencia de apelación incidental, donde se planteó la cesación de la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca.
El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, confirmó la decisión judicial señalando que López no tiene acceso al trabajo. Sin embargo, confirmó que el Ministerio Público apeló la decisión judicial.
López Álvarez fue denunciado por el delito de desobediencia a resoluciones judiciales tras presuntamente negarse a ceder información de la asistencia de los concejales.
Ahora la autoridad está conminada a presentarse los lunes a la Fiscalía para firmar su asistencia. También debe presentar dos garantes fiables que abonen 50.000 Bolivianos. La Justicia también ordenó al concejal tramitar el arraigo a nivel nacional, además de la prohibición de comunicarse con los testigos e investigadores.
Fuente: El Potosí
