ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exministro de Añez tiene fecha para el juicio oral por la paralización de la planta de urea

Exministro de Añez tiene fecha para el juicio oral por la paralización de la planta de urea

La Paz, 7 feb 2023 (ATB Digital).- Este 28 de febrero iniciará el juicio oral contra el exministro de Hidrocarburos del régimen de facto de Jeanine Añez, Víctor Hugo Zamora, y cinco de sus colaboradores por la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) durante 2019 y 2021 con un daño económico al Estado de más de $us 243 millones.  

“La anterior semana hemos recibido el auto de apertura de juicio, lo que quiere decir que es un juicio oral que se va realizar el martes 28 de febrero a las 09.30 en la localidad de Ivirgarzama para que declaren los acusados”, anunció Ludwin Sánchez, dirigente nacional de petroleros de la Confederación Nacional Hidrocarburifera, Energética y Petroquímica (CONAHEP) del Sector Profesional, Técnico y Universitario de Bolivia.

Las exautoridades incluidas en el proceso son el expresidente, el exvicepresidente Nacional de Operaciones y el exgerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Javier Soliz, Jorge Roberto Blancourt y Oscar Alberto Boutier, respectivamente; así como el exdirector de la PAU Carlos Manuel Segundo Vilar y su excoordinador Ivert Fernando Oliva.

“Víctor Hugo Zamora y Herland Soliz tenemos entendido que están prófugos de la justicia y solo van a testificar cuatro de los seis acusados”, detalló Sánchez.

Los acusados enfrentarán el juicio oral por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes; resoluciones contrarias a la Constitución y daño económico lesivo al Estado.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Zamora y Soliz están declarados como rebeldes porque no asumieron defensa en el proceso penal instaurado en su contra.

En noviembre de 2019, las autoridades encausadas de YPFB decidieron paralizar las actividades de la PAU que está ubicada en la localidad de Bulo Bulo del trópico de Cochabamba, ante malos manejos y daños causados en sus equipos de última tecnología.

El cese de operaciones provocó el deterioro de parte de su maquinaria y pese a varios informes sobre el tema no se ordenó la reanudación inmediata de su labor.

El presidente Luis Arce reactivó las operaciones del complejo petroquímico el 6 de septiembre de 2021 y calificó el hecho como histórico, porque se logró la reparación de todos los daños que le fueron ocasionados durante el régimen de facto de Jeanine Añez que demandó millonarios costos al Estado boliviano.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Las canciones de José José y Juan Gabriel son interpretadas en el Festival de Bandas de Oruro

ATB Usuario

Murió Chance Perdomo, el actor de “Gen V” y “Sabrina”

Claudia Cuarite

Una mujer es condenada a 30 años de cárcel por matar a sus dos hijos

Claudia Cuarite