Mundo, 19 de ene 2026 (ATB Digital) .- Cuatro municipios jienenses albergan yacimientos de tierras raras, los minerales más codiciados del planeta para la transición energética y la tecnología.
En medio de la tormenta política provocada por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anexionarse Groenlandia, las tierras raras vuelven al primer plano de la esfera política y geoestratégica al tiempo que los principales países de la Unión Europea trabajan con denuedo para mejorar su autosuficiencia energética.
En este sentido, el viejo continente escudriña cada rincón de su territorio en busca de yacimientos que les permitan obtener la preciada independencia de suministros. La última noticia nos llega desde España, donde la empresa australiana Osmod Resources, encargada de la prospección de futuros yacimientos en Europa, ha encontrado altas concentraciones de minerales como el titanio, circonio, hafnio y otras tierras raras en varios municipios jieneses: en concreto Aldeaquemada, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto.
La propia empresa ha publicado en su página web una noticia en la que especifica que el yacimiento podría ser uno de los más importantes en la concentración de unos materiales que la Unión Europea considera especialmente relevantes, especialmente de cara a la transición energética, aunque también la fabricación de ciertos componentes electrónicos.
“Osmond tiene previsto completar la perforación de recursos y presentar un primer informe en la primera mitad de este año. A este trabajo le seguirán pruebas metalúrgicas, la planificación de la mina y un estudio de alcance en la segunda mitad del año, a medida que la empresa elabora un plan de desarrollo dirigido directamente a los mercados europeos y norteamericanos. “
“La dirección afirma que su estrategia se ha centrado directamente en convertir a Osmond en un proveedor fundamental de titanio, circonio y hafnio, con las tierras raras como valor añadido estratégico” afirma en su página web.
Minerales críticos: un bien escaso indispensable para la transición energética
Los minerales críticos son metales y minerales que resultan imprescindibles para la generación de energía limpia, así como para el desarrollo de tecnologías ecológicas y la transición energética. En ocasiones, se les puede denominar ‘minerales estratégicos’ o ‘minerales para la transición energética’, y engloban las tierras raras, un conjunto de 17 elementos químicos que resultan imprescindibles para la tecnología actual y que se distribuyen en cantidades muy pequeñas por la corteza terrestre.
El problema es que son realmente escasos de encontrar, pues tienen una concentración de apenas 100 gramos por tonelada. De ahí su alto valor -se estima que algunos de ellos tienen precios comparables al del oro-. De ellos dependen múltiples industrias, como las energías renovables, la medicina, la automoción, la robótica, la inteligencia artificial o la seguridad, pero también la biotecnología o la industria militar, entre otras.
futuros yacimientos de tierras raras
El problema de la escasez de tierras raras es especialmente notorio en la Unión Europea, una región que importa prácticamente todas las que consume, en su mayor parte, de China, un país que, por su parte, domina cerca del 75 % de la producción mundial. En este sentido, España no cuenta hasta la fecha con ninguna explotación de estos minerales preciados. Sin embargo, algunos expertos destacan que el país convertirse en un pilar de la autonomía europea.
Galicia, Castilla-León, Andalucía, Extremadura y las islas Canarias son algunas de las comunidades más prometedoras. Pero eso no significa que su explotación sea tan sencilla. Su difícil extracción exige políticas que impulsen una minería responsable con el medio ambiente. Numerosos proyectos de prospección, nacionales e internacionales, se despliegan actualmente sobre el terreno con el fin de conocer exactamente las capacidades de estos yacimientos.
Fuente: The National Geographic España
