Mundo, 24 de ene 2026 (ATB Digital).- El año pasado, muchos nos volvimos locos por las proteínas con la esperanza de aumentar nuestra fuerza y condición física. Pero en los últimos meses, la fibra —algo que muy pocos consumimos en cantidad suficiente a diario— se ha convertido en el tema de moda en redes sociales.
Las publicaciones con los hashtags #fibremaxxing y #fibermaxxing han sido vistas más de 150 millones de veces en TikTok, y los videos de semillas de chía espolvoreadas sobre papilla y de nutricionistas elogiando los beneficios de los frijoles rojos y los garbanzos están por todos lados en los feeds de la gente.
El NHS recomienda que los adultos consuman 30 g de fibra al día, pero el 96 % de los británicos no alcanzamos ese valor, ni siquiera nos acercamos. El consumo diario promedio ronda los 16,4 g , y las mujeres consumen menos que los hombres.
Muchos nutricionistas dicen que el entusiasmo por la fibra no es algo malo.
Según la dietista Kate Hilton, la fibra ha sido considerada durante mucho tiempo como un “nutriente poco atractivo” debido a sus asociaciones con la digestión y la flatulencia, en contraste con el vínculo de larga data de las proteínas con la aptitud física y el ejercicio.
“Cuando vi por primera vez todas las publicaciones sobre fibra, me emocioné muchísimo”, dice la nutricionista Kristen Stavridis. “Parece que los mensajes sobre la salud intestinal por fin están llegando a la gente”.
Además de beneficiar el intestino, comer alimentos más fibrosos (como arroz integral y patatas asadas) también tiene otros beneficios.
« Las personas con un mayor consumo de fibra viven más, tienen menos enfermedades cardiovasculares y cánceres, y un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes», afirma Kevin Whelan, profesor de Dietética en el King’s College de Londres. Añade que algunos estudios sugieren que también puede beneficiar nuestra salud mental.
Fuente: BBC
