ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Renace un agujero negro que llevaba dormido más de 100 millones de años

Renace un agujero negro que llevaba dormido más de 100 millones de años

Mundo, 26 de ene 2026 (ATB Digital) .- Científicos han sido testigos de como un agujero negro supermasivo puede apagarse durante millones de años y regresar a la vida con una furia descomunal

Los agujeros negros supermasivos son objetos cósmicos que no siempre están activos. Muchos de ellos pasan largas etapas de tranquilidad antes de despertar. Y ese proceso de regreso a la actividad ha sido capturado recientemente por un equipo internacional de astrónomos. Gracias a ellos, se ha podido capturar una de las imágenes más claras y espectaculares de ese renacimiento en la galaxia J1007+3540.

Las observaciones revelan que el agujero negro central de J1007+3540 reactivó sus chorros de materia tras unos 100 millones de años de inactividad. Lo más llamativo no es que el agujero negro vuelva a activarse, sino que esos chorros chocan directamente con el gas caliente que rodea a la galaxia. Esas colisiones provocan tal desorden, que el material se aplasta y los restos de antiguas explosiones se mezclan con la materia recién expulsada.

“Es como ver un volcán cósmico entrar en erupción”

Este trabajo, publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, nos pone sobre la pista acerca de cómo se obtuvieron las imágenes de esta resurrección cósmica. Todo tiene que ver con dos radiotelescopios de gran sensibilidad. Por un lado, tenemos a la Red de Antenas de Baja Frecuencia, con sede en Países Bajos, que es capaz de detectar emisiones muy débiles y antiguas. Por otra parte, el radiotelescopio indio Giant Metrewave nos permite observar con mayor detalle regiones más compactas y jóvenes. 

Gracias a la combinación de ambos instrumentos, es posible acceder a la historia de lo que ha sucedido en esta galaxia. Sin embargo, J1007+3540 no es como la mayoría de las galaxias que albergan un agujero negro supermasivo en su centro. De hecho, muy pocas producen grandes chorros de plasma visibles a través de ondas de radio. 

Lo que hace especial a la galaxia mencionada es que muestra señales de varios episodios de actividad. Es decir, ese agujero negro supermasivo, que podríamos imaginarlo como su motor central, se ha constatado que se ha encendido, apagado y vuelto a encender a lo largo de su historia. Esa intermitencia de actividad ha dejado huellas en forma de capas, como si fuesen los anillos de los árboles, que muestran las distintas fases por las que ha pasado el agujero negro.

En el centro de las imágenes obtenidas por los investigadores, se puede ver un chorro interior compacto y brillante. Y esta es la prueba definitiva del reciente despertar del agujero negro. El elemento a su alrededor, que se aprecia como difuminado, es material formado por plasma viejo y debilitado, que serían los restos de erupciones pasadas que han sido retorcidos y aplastados. 

Shobha Kumari, autora principal del estudio, asegura en la página web de la Royal Astronomical Society que “es como ver un volcán cósmico entrar en erupción nuevamente después de años de calma, excepto que este es lo suficientemente grande como para excavar estructuras que se extienden casi un millón de años luz a través del espacio”.

El hecho de que existan chorros nuevos entre restos antiguos indica que el agujero negro no está activo todo el tiempo, sino que se apaga y se vuelve a encender. De esta manera, podríamos imaginar que la galaxia tiene un motor que funciona a ratos. Además, en este caso el entorno es clave. Pero, ¿por qué? Esto se debe a que la galaxia está rodeada por gas muy caliente, que ejerce una gran presión. Por tanto, cuando los chorros avanzan, ese gas los frena, los dobla y los aplasta.

Es por eso que una de las zonas aparece retorcida y comprimida, como si el material hubiera sido empujado de lado. Además, en una de las esquinas de la imagen se ve una cola larga y muy débil, formada por material que el agujero negro expulsó hace millones de años y que ha sido arrastrado poco a poco, como si fuese una estela. Eso indica que la galaxia no solo emite chorros, sino que también está siendo deformada.

Las batallas que se libran en el centro de las galaxias

Para los científicos, galaxias como J1007+3540 son perfectas como laboratorios cósmicos. Y esto es debido a que les permiten observar cómo los agujeros negros supermasivos pasan de estar activos a estar en calma, cómo cambian sus chorros con el tiempo y cómo el gas caliente a su alrededor puede alterar por completo la forma de una galaxia vista a través de ondas de radio.

Por tanto, si tenemos que resumir el descubrimiento con una sola idea, podríamos afirmar que las galaxias no crecen de una manera tranquila. Parece que su evolución está marcada por episodios violentos, con explosiones de energía y con la oposición constante de un entorno bastante hostil. Esta es, por tanto, una lucha continua entre la fuerza del agujero negro y la presión de todo aquello que lo rodea.

Ahora, el siguiente paso será observar esta galaxia con instrumentos aún más precisos, con el objetivo de ver con detalle qué ocurre cerca del centro de J1007+3540 y conocer hacia donde se dirigen esos chorros de plasma. Y es que estudiar este tipo de comportamientos de los agujeros negros supermasivos, nos ayuda a entender cómo las galaxias tienen distintas fases de actividad y cómo su entorno es capaz de modificar la energía que intenta salir de su interior. Algunas batallas, por tanto, se libran en el corazón de los sistemas estelares.

Fuente: The National Geographic España

Noticias relacionadas

Inauguran asfalto flexible de la avenida Bolivia y entregan maquinaria al Distrito 7

Cristal Vergara Capo

Regularización del abastecimiento de combustible: ANH toma medidas adicionales para controlar la sobredemanda

ATB Usuario

Nuevo Alto Mando Policial toma posesión en Casa Grande del Pueblo

ATB Usuario