ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Proyecto de Agua Potable y Riego está retrasado debido a demandas y compensaciones económicas

El Proyecto de Agua Potable y Riego está retrasado debido a demandas y compensaciones económicas

La Paz, 8 de feb 2024 (ATB Digital).- El Proyecto Multipropósito de Agua Potable y Riego, que abarca los municipios de El Alto, Batallas y Pucarani del departamento de La Paz, está retrasado en su ejecución, porque pese a las diferentes obras realizadas en las comunidades por donde pasará la obra continúan con “demandas y compensaciones que rebasan la capacidad económica” de este ministerio, denunció el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

El programa Proyecto Multipropósito, que representa una inversión de Bs 1.400 millones, dotará de agua potable al municipio de El Alto por 50 años y de sistemas de riego a las comunidades por donde pasará la aducción, además, comprende la construcción de una planta de tratamiento.

“Tenemos problemas en los tramos de la ejecución, porque las comunidades exigen demandas y compensaciones que rebasan la capacidad económica del Ministerio de Medio Ambiente, implementamos sistemas de agua potable, canchas de césped sintético, viviendas, electricidad y siguen pidiendo”, cuestionó Méndez en un contacto con Bolivia TV.

Pidió a las autoridades comunales reflexionar y dejar concluir el proyecto para beneficio de los tres municipios.

En tanto, las organizaciones de la Asamblea de la Alteñidad piden acelerar la ejecución del proyecto Multipropósito para que sea concluido este año y no descartan presentar una Acción Popular contra quienes lo obstaculizan.

“Las fuerzas vivas de El Alto nos sentimos afectados por las angurrias personales que no dejan avanzar el proyecto, y desde la Asamblea de la Alteñidad advertimos con acciones populares para garantizar los derechos en torno al agua”, advirtió el dirigente de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta.

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Juan Saucedo, expresó su preocupación por el retraso de la obra y rechazó las exigencias de las autoridades comunales.

“Rechazamos el tipo de pedidos, ¿o es que quieren hacer negocio con el recurso hídrico?, el agua es un derecho humano, de la vida y nadie puede hacer negocio con el agua”, cuestionó Saucedo.

Este jueves, el ministro de Medio Ambiente y Agua presentó un informe del avance en la ejecución del Multipropósito.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Arce resalta el compromiso de lucha de las mujeres interculturales por la democracia y el pueblo

Claudia Cuarite

Inauguración del nuevo cholet Cristo Redentor en El Alto

Claudia Cuarite

Galardonan a Entel con el Premio Maya 2023 por brindar mejor servicio en telecomunicaciones

Cristal Vergara Capo