ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Periodistas condenan violentos ataques de avasalladores contra la prensa

La Paz, 28 de ene 2026 (ATB Digital).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) expresaron su más enérgico rechazo a los hechos de violencia contra periodistas y trabajadores de la prensa que acompañaban una comitiva oficial rumbo a la provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, para la ejecución de operativos de desalojo de predios avasallados.

De acuerdo con reportes de sus asociados, el 27 de enero, al salir de la jurisdicción del municipio de San Pedro, provincia Obispo Santiesteban, la comitiva fue atacada por grupos violentos que bloquearon la vía, apedrearon vehículos y generaron una situación de alto riesgo, poniendo en peligro la integridad física de autoridades, funcionarios públicos y, en particular, de periodistas que cumplían labores de cobertura informativa. Estos hechos afectaron al periodista Yerko Guevara y al camarógrafo Herland Núñez, de la red Unitel, y constituyen una grave agresión al ejercicio del periodismo y una vulneración al derecho de la población a recibir información sobre asuntos de interés público.

La ANPB y la APSC advirtieron que este tipo de ataques no son hechos aislados, sino que forman parte de un contexto persistente de violencia e intolerancia contra la labor periodística, especialmente en escenarios de conflictos vinculados a la tierra y al territorio, donde informar se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

En ese marco, las organizaciones recordaron el caso Las Londras, ocurrido en octubre de 2021, cuando seis periodistas fueron emboscados, atracados, privados ilegalmente de libertad, torturados y amenazados de muerte mientras realizaban cobertura informativa. A más de cuatro años de estos hechos, el proceso judicial contra los autores materiales e intelectuales continúa marcado por la impunidad, la dilación procesal y la ausencia de sanciones efectivas, enviando un mensaje alarmante de tolerancia frente a la violencia contra la prensa.

Las asociaciones señalaron que la falta de justicia en el caso Las Londras ha sentado un precedente peligroso que hoy se refleja en la reiteración de agresiones contra periodistas, como las ocurridas recientemente en Guarayos. La impunidad —advirtieron— revictimiza a los afectados, alienta la repetición de estos hechos y debilita las garantías democráticas.

Ante esta situación, exigieron una investigación inmediata, imparcial y efectiva de los hechos de violencia ocurridos en Guarayos, así como el esclarecimiento y la sanción de los autores materiales e intelectuales de todas las agresiones contra periodistas, incluido el caso Las Londras. Reiteraron que mientras la violencia y la impunidad persistan, el ejercicio del periodismo seguirá en riesgo, por lo que demandaron justicia, garantías y protección para quienes ejercen la labor periodística en Bolivia.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Comunicado emitido por la ANPB

Noticias relacionadas

Conozca los requisitos para acceder a un crédito del fideicomiso creado por el Gobierno

Trabajadores campesinos de Santa Cruz explican que en anteriores censos “no se llegaba a las últimas comunidades”

ATB Usuario

Jefa departamental del PDC desconoce acuerdo con Charcas y MNR para repostular a Leaño

Sergio Aliaga