La Paz, 4 de feb 2026 (ATB Digital).- Más de 400 directores y maestros de unidades educativas particulares, fiscales y de convenio de La Paz, Oruro, Tarija y Caranavi, participan del Curso de Educación por Competencias que promueve la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) sede La Paz. El objetivo es compartir experiencias sobre el modelo pedagógico de Unifranz y sus tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser.
Estas actividades se enmarcan en la labor de la Red de Innovación Educativa (I+E Latam) de Unifranz, que busca integrar a directores, planteles docentes y estudiantes de diferentes unidades educativas, aportando valor a la enseñanza. A través de capacitaciones permanentes, se les dota de herramientas digitales que permitan perfeccionar el ejercicio pedagógico y elevar la calidad de la enseñanza.
“Sabemos que Unifranz prioriza el desarrollo de competencias y la elaboración de proyectos que puedan tener alto impacto en nuestra sociedad. Se trata de entender que la educación basada en competencias, con un modelo integral que transforme nuestra educación en Bolivia, es parte fundamental de nuestro diario hacer”, afirma Rodrigo Ávalos, docente de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz, uno de los facilitadores del taller.
Ávalos, como otros de los facilitadores, compartió sus experiencias con los directores y maestros que asistieron a la sesión presencial desarrollada en la sede La Paz de Unifranz. Indicó que la modalidad de enseñanza enfocada en competencias posibilita al estudiante desarrollar sus talentos teóricos, prácticos, de comprensión, estrategias y técnicas didácticas.
El docente señala que el desarrollo de competencias apoyado en el saber, el saber hacer y el saber ser es “parte del ADN de Unifranz” y se plasma en su modelo educativo. “Se debe entender que la problemática actual tiene que ser enfocada o abordada desde una perspectiva práctica, no sólo con teoría, y nosotros debemos aplicar y encontrar una evolución de las competencias centrada en el saber, saber hacer y el saber ser”, sostiene.
Esta modalidad pedagógica implica que el docente cuente con un plan global de formación para planificar las asignaturas, tomando en cuenta la problemática del contexto, las competencias a desarrollar, áreas, acciones de aprendizaje y evaluación.
“Es muy importante entender que la educación ya no es solamente la transmisión de información, sino, en realidad, tiene mucho que ver con las metodologías activas, cómo el cerebro aprende, cómo es que los niños y los jóvenes pueden desarrollar competencias y habilidades necesarias para el triunfo en la vida”, asegura Vladimir Peñaranda, director de la unidad educativa San Francisco de la Tercera Orden, quien participa del taller.
Para Peñaranda, esta iniciativa de Unifranz La Paz es enriquecedora, ya que la universidad tiene un amplio camino recorrido en la aplicación de este modelo pedagógico. “Generalmente, en estos 20 años, hemos evaluado simplemente memoria, y ahora estamos con un gran reto que nos lo ha propuesto también la Unifranz, que es pionera en estas áreas. A nivel de todas las universidades son los primeros que han trabajado en competencias, en evaluación y planificación, y esa experiencia hecha en la universidad, aplicarla en la educación primaria y secundaria, es esencial y muy importante”, añade.
Los pilares del saber, el saber hacer y el saber ser están estrechamente ligados al modelo “Aprender Haciendo” de Unifranz, una metodología educativa centrada en la experiencia práctica y la resolución de problemas reales. Conecta a los estudiantes directamente con el mundo profesional desde el inicio de sus carreras para desarrollar habilidades clave y aumentar su empleabilidad, mediante proyectos, simulaciones y vinculación con empresas, preparando así profesionales más seguros y capaces de generar un impacto en la sociedad.
“Aprender haciendo permite que los estudiantes desarrollen competencias reales y rasgos de nuestro modelo de persona desde el inicio de su formación. En Unifranz, no solo transferimos conocimientos, sino que desafiamos a nuestros estudiantes a aplicar lo aprendido en contextos prácticos, con proyectos, simulaciones, desafíos empresariales y experiencias colaborativas, sin perder el enfoque de una formación integral que trasciende lo técnico”, destaca Gustavo Montaño, vicerrector Académico Nacional de Unifranz.
Por su parte, Paula Coca, profesora del Colegio Montessori, destaca que se pueda profundizar en este tipo de metodologías de enseñanza para fortalecer su aplicación en las unidades educativas. “Hemos tenido un primer taller presencial en el que hemos revisado las metodologías activas para mejorar la calidad educativa. Hemos revisado muchas de las metodologías que aplicamos en nuestra práctica docente, y con el taller hemos aprendido a fortalecer todo lo que venimos haciendo”.
“Creo que mejorar la práctica docente es vital para que la calidad educativa mejore y así los estudiantes sean más exitosos, y también nuestra práctica sea más fructífera. Pienso que el desarrollo de competencias es muy positivo aplicarlo porque los estudiantes hoy en día vienen con un chip nuevo de tecnología que a veces los docentes no tenemos”, añade Coca.
Fuente: Unifranz
