ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Comienza el Censo Experimental en Capinota

Cochabamba, 29 jul 2023 (ATB Digital).- Más de 1.230 encuestadores realizan este sábado el Censo Experimental en el municipio de Capinota, departamento de Cochabamba, uno de los últimos hitos rumbo al censo de marzo de 2024, informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.
“La fiesta técnica del Censo Experimental es el resultado de una planificación de más de dos meses de trabajo continuo de coordinación, que demuestra que trabajando en equipo entre el INE, todas sus áreas y un municipio tan bello, con gente tan amable y abierto, y principalmente con un sentido de patriotismo muy elevado como es Capinota las cosas se pueden hacer bien”, resaltó en la inauguración del proceso censal.
En esta jornada trabajan 1.232 voluntarios reclutados y capacitados, con la asistencia técnica internacional del Fondo de la Población de Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) con su División Demografía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Son 815 encuestadores y 163 supervisores divididos en ocho zonas y cinco áreas censales a cargo de un jefe de una unidad territorial censal (…) un trabajo duro que permitirá el 23 de marzo de 2024 contar con mayores y mejores instrumentos para su aplicación en el Censo de Poblacion y vivienda que se llevará a cabo en el territorio nacional”, detalló.
Capinota es un municipio de más de 540 kilómetros cuadrados y, según proyecciones del INE, con más de 21 mil habitantes.
El municipio fue elegido por sus características geográficas, topográficas y socioeconómicas con una gran diversidad de personas en diferentes estratos de ingresos, características idiosincráticas muy personales en cada una de las zonas y pisos ecológicos, que permitirán que el trabajo sea simple, pero rico”.
Esta actividad se desarrollará en todas las comunidades de Capinota, en el área amanzanada y en el área dispersa. Se tiene previsto que en el área amanzada el trabajo dure al menos un día, mientras que en el área dispersa se extenderá del 29 al 31 de julio, es decir, tres días.
Los agentes censales recibieron su material censal y emprendieron camino para desarrollar el Censo Experimental.
Los voluntarios recorrerán el municipio de Capinota tocando puertas para entrevistar a los habitantes.
Gracias al trabajo coordinado con la alcaldía de Capinota desde las 00.01 de hoy rige el auto de buen gobierno, como sucederá en el censo 2024.
A la inauguración del Censo Experimental, que inició a las 07.00, asistieron también la coordinadora general del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo; el encargado departamental del INE Cochabamba, Gonzalo Veizaga; la alcaldesa de Capinota, Nancy Colque; y el presidente del Concejo Municipal de Capinota, Mario Rojas.
Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bolivianos Sumoya y Bejarano participarán en el Roland Garros Junior Series

ATB Usuario

El Gobierno envia Bs 10 MM por las inundaciones en Santa Cruz

Claudia Cuarite

Israel está al borde de un “colapso social y constitucional” según el presidente de ese país

Cristal Vergara Capo