ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Brasil y Paraguay dejan atrás tensión por caso de espionaje

Mundo, 14 de mar 2026 (ATB Digital).- Los cancilleres de Paraguay y Brasil acordaron fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral durante un encuentro en Asunción el viernes (13.03.2026), tras la tensión diplomática que generó una operación de espionaje que comprometió a la Agencia Brasileña de Inteligencia.

“Hablamos de la hidrovía (Paraguay-Paraná), hablamos de Itaipú (la hidroeléctrica binacional), hablamos del comercio, de la cooperación en el ámbito del Mercosur y el combate contra el delito transnacional. Nuestra relación tiene una base muy sólida”, destacó el ministro brasileño, Mauro Vieira.

Asimismo, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, destacó a Brasil como el principal aliado de su país.

“Brasil es el principal inversionista en Paraguay hoy día. Es el mercado de destino de nuestra exportación y esa relación es clave para el desarrollo del Paraguay”, señaló el funcionario.

Las relaciones entre los dos países se enfriaron tras el escándalo por una operación de espionaje brasileña en Itaipú, que salió a la luz hace casi un año, cuando ambos gobiernos debían discutir la tarifa de venta de la energía hidroeléctrica.

Según la prensa brasileña, el espionaje comenzó en 2022 bajo el gobierno del entonces presidente, Jair Bolsonaro (2019-2023).

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que detuvo la operación de espionaje en marzo de 2023. Los países dieron por superado el traspié diplomático en noviembre último.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Este viernes, la ministra Prada informó que las mujeres seguirán ocupando espacios de poder en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Encuentran casi media tonelada de droga en una pista clandestina en Riberalta

ATB Usuario

Potosí recibe 47.940 vacunas contra el sarampión para niños de 1 a 14 años

Sergio Aliaga