ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Egresado de Unifranz desarrolla sistema inclusivo para personas con discapacidad visual en bares y restaurantes

La Paz, 27 de mar 2026 (ATB Digital).- A veces, algo tan simple como leer un menú, puede convertirse en una barrera para muchas personas. Esta inquietud motivó a Leonardo Laura, egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) sede La Paz, a desarrollar un proyecto orientado a mejorar la experiencia de personas con discapacidad visual en espacios gastronómicos.

La iniciativa surge a partir de una observación simple: la falta de accesibilidad en bares y restaurantes para personas con discapacidad visual. Laura identificó que incluso la ausencia de cartas en braille, ya evidencia una brecha importante en términos de inclusión.

A partir de esta problemática, el joven decidió desarrollar una solución tecnológica que permita a las personas con discapacidad visual interactuar de manera autónoma con el menú de un establecimiento, accediendo a información sobre productos, ingredientes y características, sin depender de terceros.

El proyecto integra un asistente de voz basado en procesamiento de lenguaje natural, capaz de interpretar comandos y consultas en lenguaje cotidiano. De esta manera, los usuarios pueden explorar el menú, realizar pedidos y conocer detalles de los productos mediante una experiencia intuitiva y accesible.

Además, la propuesta contempla la traducción automática de cartas gastronómicas a formato braille (BRF), para que posteriormente puedan ser impresas y utilizadas en los respectivos establecimientos, ampliando las posibilidades de inclusión dentro del mismo espacio. Este enfoque dual —voz y braille— responde a la necesidad de ofrecer distintas alternativas según las preferencias y condiciones de cada usuario.

El desarrollo del sistema implicó la implementación de tecnologías avanzadas, como redes neuronales transformadoras (aprende a reconocer frases utilizadas comúnmente), así como la construcción completa del backend (parte operativa interna) y frontend (interfaz que utilizan los usuarios) de la plataforma. Este proceso incluyó el entrenamiento del modelo para comprender expresiones naturales y mejorar progresivamente la experiencia del usuario.

Como parte del proceso de validación, Laura se vinculó con el Instituto Boliviano de la Ceguera, donde pudo conocer de cerca la realidad de las personas con discapacidad visual. Este acercamiento permitió enriquecer el proyecto desde una perspectiva más humana y contextualizada, orientando la solución hacia necesidades reales.

Actualmente, el sistema se encuentra implementado como prototipo funcional en un bar de la ciudad de La Paz, donde ha generado reacciones positivas tanto por su enfoque inclusivo como por la incorporación de tecnología innovadora en el servicio gastronómico.

Más allá de su aplicación puntual, el proyecto tiene el potencial de escalar a nivel departamental y nacional, adaptándose a diferentes establecimientos y promoviendo una cultura de inclusión en el sector gastronómico.

Laura desarrolló esta iniciativa en su proyecto de grado, logrando una calificación de excelencia por aplicabilidad y contribución social.

Este tipo de iniciativas reflejan el modelo educativo de Unifranz, basado en el “Aprende Haciendo”, donde los estudiantes enfrentan desafíos reales desde su formación académica. A través de proyectos integradores, los futuros profesionales desarrollan soluciones concretas que combinan conocimiento técnico, creatividad y compromiso social.

“Como profesionales, no solo estamos para crear sistemas, sino también para aportar desde una parte más humana”, señala Laura, destacando la importancia de desarrollar tecnología con propósito y enfoque en el impacto social.

El modelo “Aprender Haciendo” de Unifranz, una metodología educativa centrada en la experiencia práctica y la resolución de problemas reales, conecta a los estudiantes directamente con el mundo profesional desde el inicio de sus carreras para desarrollar habilidades clave y aumentar su empleabilidad, mediante proyectos, simulaciones y vinculación con empresas, preparando así profesionales más seguros y capaces de generar un impacto en la sociedad.

“La universidad me brindó un espacio académico, que es lo que más agradezco, y también el que me hayan brindado un proceso formativo más humano para que yo pueda desarrollar este tipo de proyectos con soluciones más enfocadas en el ámbito social”, expresa el joven.

De esta manera, Unifranz reafirma su compromiso con la formación de profesionales capaces de transformar su entorno, impulsando proyectos que no solo destacan por su excelencia académica, sino también por su contribución a una sociedad más inclusiva.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

Sube a 14 la cifra de fallecidos del accidente en la vía La Paz – Oruro

Marco Huanca

ATB celebra 41 años de aniversario con la visita de estudiantes en Sucre

Moncerrat Gutierrez

Empresarios de Cuba y Bolivia se reúnen en busca de mayor intercambio comercial