ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Mandatarios de Estado participan del solsticio de verano en Tiwanaku

Mandatarios de Estado participan del solsticio de verano en Tiwanaku

La Paz, 21 dic 2022 (ATB Digital).-  Junto a varias autoridades originarias, el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca, participan este miércoles del Illapacha, solsticio de verano, en el Templo de Kalasasaya, ubicado en el municipio de Tiwanaku, distante a más de 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El Jefe de Estado llegó de madrugada hasta el municipio que fue inscrito en el año 2000 en la lista del Patrimonio Mundial; y los actos iniciaron con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra).

Luego de la ceremonia, se presentará la “Geapolítica del Vivir Bien”, una propuesta global de Bolivia para las relaciones internacionales que tiene como eje principal el respeto, cuidado y protección de la Madre Tierra.

Hace días, el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra, explicó que el concepto de “Gea” viene de la definición de tierra y está vinculado a la Pachamama o Madre Tierra, por eso se denomina de esa forma, que además marca una contraposición a la Geopolítica.

“La Geopolítica está vinculada fundamentalmente al ser humano, la acumulación de poder y dinero, que además involucra a lo que sería la depredación, la destrucción y explotación de los recursos naturales, es decir de la Madre Tierra. A la violencia como única forma de resolver conflictos”, explicó.

En cambio, dijo, la Geapolítica es el respeto a la biodiversidad, al ser humano con la Madre Tierra y eso debería ser el centro que rige las relaciones internacionales, que tiene que ver con el equilibrio entre todos.

“Queremos propagar al mundo el concepto, la forma de convivencia comunitaria, recuperar ese concepto de armonía con la Madre Tierra y llevar a las relaciones internacionales”, expuso Saavedra.

ABI

Noticias relacionadas

Presidente asevera que radiofármacos de industria boliviana llevarán a “otra dimensión” la lucha contra el cáncer

Cristal Vergara Capo

Choquehuanca: No se puede perseguir ni encarcelar la libertad de expresión

Comunidad Ciudadana no asistirá a la transmisión de mando