ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensor del Pueblo visita a Camacho y confirma que está tranquilo y recibe atención médica

Defensor del Pueblo visita a Camacho y confirma que está tranquilo y recibe atención médica

La Paz, 2 ene 2023 (ATB Digital). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, visitó este lunes al gobernador de Santa Cruz y excívico Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio andino de Viacha.

Calisaya, de acuerdo con un comunicado de la institución que dirige, sostuvo una “conversación sin limitación” con el imputado en el caso Golpe de Estado quien le transmitió que está “tranquilo” y que recibe atención médica, pero que “esperaba algunos resultados de sus abogados”.

La Defensoría señaló que el Estado es garante de las condiciones de permanencia de toda persona privada de libertad y que se debe cumplir con los aspectos técnicos y estándares internacionales de protección.

“El Estado es garante de las condiciones de permanencia de un privado de libertad, se debe cumplir con esos estándares, entiendo que se está culminando con la refacción y el acontecimiento de ese predio”, señaló en contacto con medios locales.
Tras esta visita, Calisaya aseveró que la Defensoría del Pueblo velará por las garantías del debido proceso y el respeto a los derechos humanos.

La institución participó como veedora en la reciente junta médica de Camacho, en la que se determinó otorgar al detenido un ambiente adecuado para el suministro de medicamentos y el acompañamiento de un familiar por 24 horas.

Además, se autorizó el ingreso de alimentos del exterior, y la permanencia de un profesional de enfermería y un médico también las 24 horas.

El defensor del Pueblo convocó a las personas movilizadas en la capital cruceña a “mantener la tranquilidad” y el respeto al ser humano.

Asimismo, recordó que el pedido de trasladar al investigado a un centro médico es decisión del juez que tratará la acción de libertad interpuesta por la defensa del excívico y mientras esto se decida la Defensoría continuará con el seguimiento del caso en el marco al debido proceso y las determinaciones de la junta médica.

(ABI)

Noticias relacionadas

Robo de ganado deja pérdidas por $us 15,9 millones en cinco años

Claudia Cuarite

Las brigadas médicas en el Carnaval de Oruro atendieron 575 casos durante el sábado y domingo

ATB Usuario

¿Viajará con menores de edad?, conozca los requisitos para obtener los permisos

ATB Usuario