ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Gobierno detectó más de mil flotas que trasladaban contrabando durante el último año

La Paz, 10 ene 2023 (ATB Digital). – El Gobierno nacional está desarrollando estrategias y acciones para frenar el contrabando en medios de transporte de pasajeros, remarcó este martes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), Daniel Vargas.

La autoridad indicó que el contrabando “hormiga” se da en distintos medios de transporte público como minibuses, taxis y otros particularmente en las rutas que une Yacuiba-Santa Cruz, en donde se observó un gran incremento de estos vehículos.

“El pasado domingo ya hemos comisado una flota íntegra con transporte de mercancía de contrabando tanto en los buzones como al interior, totalmente lleno. Esta flota ya ha sido depositada a las instalaciones de la Aduana Nacional”, informó la autoridad.

Según un reporte institucional, a la fecha se tiene más de mil flotas detectadas e identificadas que trasladaban mercancía de contrabando.

Carrasco explicó que en estos casos, el ministerio de Obras Públicas mediante la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estableció desde el 2022 que flotas que incurrieran en el traslado de mercancía de contrabando serán sometidas a una sanción económica de 200 UFVs.

En caso de ser recurrentes, se procederá a quitar la licencia de conducir del chófer infractor.

El viceministro señaló que esta actividad ilícita llega a las ciudades capitales de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, por lo que se realizan operativos “intensos en la frontera particularmente con Argentina, debido a la situación económica que atraviesa el vecino país”.

En esa línea, enfatizó que este viceministerio en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Aduana Nacional son los responsables del control en las diferentes rutas principales, por ello no descartó la posibilidad de incrementar más funcionarios en el tema de mayor control; sostuvo que “la Aduana ya aplica el Plan del Sur”.

La autoridad explicó que existe un convenio con la ATT para que ejecuten el control del ingreso y salida de los buses de pasajeros. En el caso de la terminal Bimodal de Santa Cruz, se realiza una actividad coordinada, para el control del ingreso mercadería de contrabando.

ABI

Noticias relacionadas

Gobierno y alcaldes del eje central acuerdan un trabajo conjunto para luchar contra la COVID-19

Gobierno entrega más de Bs 4 millones en insumos y medicamentos a Riberalta y Guayaramerín

Viceministra de Comunicación destaca el respeto del Gobierno a las decisiones de organizaciones sociales

Claudia Cuarite