ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB planea triplicar sus ingresos por la venta litio

La Paz, 9 mar 2023 (ATB Digital).- Este año la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) proyecta triplicar sus ingresos por las ventas de carbonato de litio, cloruro de potasio y baterías tanto en el mercado nacional como internacional.

En entrevista con la red de medios estatales, el presidente de YLB, Carlos Ramos, destacó que las ventas de esta empresa estatal se incrementaron de Bs 191 millones en 2021 a Bs 555 millones en 2022.

“La proyección para este 2023 es triplicar nuevamente. De 2021 a 2022 se ha triplicado los ingresos y de 2022 a 2023 queremos también alcanzar esos montos por ingresos, queremos triplicar los ingresos de la gestión 2023”, indicó.

En enero de este año, YLB informó que en 2022 esta empresa obtuvo 600 toneladas (t) de carbonato de litio, considerada la mayor producción a escala piloto, las cuales fueron exportadas a China, Rusia y Emiratos Árabes por un valor de Bs 366,8 millones.

Asimismo, la empresa comercializó la gestión pasada alrededor de 55.000 toneladas de cloruro de potasio, por un valor de Bs 188,4 millones. De ese volumen, 21.500 toneladas fueron para el mercado interno y 33.500 toneladas fueron exportadas a Brasil, Chile, Perú, Malasia y Paraguay.

Para este 2023, YLB pretende ampliar las plazas de exportación a nuevos mercados como India y otros países de Asia.

Ramos explicó que este año también se proyecta que la Planta Piloto de Carbonato de Litio suba su producción de 600 a 1.000 toneladas y se prevé que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio concluya en junio o julio y comience su proceso de producción en octubre.

“(Este 2023 el objetivo es) iniciar el arranque de nuestra planta industrial; en ese aspecto, esto nos estaría dando volúmenes mucho más considerables para la venta de litio hacia el exterior”, precisó.

Bolivia encara la industrialización del litio con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

El país tiene 21 millones de toneladas de litio en Uyuni, Potosí. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa.

(ABI)

Noticias relacionadas

India: Aumentan los desaparecidos tras el colapso de un glaciar

Claudia Cuarite

Esposa del exalcalde Revilla es investigada por legitimación  de ganancias ilícitas

Ana Luisa Mamani Condori

Rusia registra el primer fármaco del mundo contra una enfermedad antes intratable

Claudia Cuarite