ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

OMS emite iniciativa para mejorar preparación de países ante pandemias

OMS pide mayor atención a la seguridad alimentaria y dejar de subvencionar plantaciones de tabaco

Mundo, 27 abr 2023 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles la Iniciativa de Preparación y Resiliencia para las Amenazas Emergentes (PRET) con el propósito de mejorar la preparación y respuesta de los países ante futuras pandemias.

De acuerdo con la OMS, esta propuesta “brinda orientación sobre la planificación integrada para responder a cualquier patógeno respiratorio como la influenza o los coronavirus”.

“La PRET incorpora las últimas herramientas y enfoques para el aprendizaje compartido y la acción colectiva establecidos durante la pandemia de Covid-19 y otras emergencias de salud pública recientes”, refiere.

La OMS utilizará un enfoque de modo de transmisión para guiar a los países en la planificación de una pandemia, “dado que muchas capacidades son comunes entre los grupos de patógenos”.

Para la OMS, la pandemia de la Covid-19 y otras emergencias sanitarias han demostrado que los países deben estar preparados para responder a las amenazas de enfermedades infecciosas.

En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, puntualizó que “las actividades de preparación, prevención y respuesta no deben ser competencia exclusiva del sector de la salud”.

“Así como las emergencias de salud tienen impactos en muchos sectores, nuestros esfuerzos de preparación y respuesta deben abarcar sectores, disciplinas y patógenos. También es fundamental que la participación comunitaria y la equidad sean el centro de nuestros esfuerzos, especialmente para aquellas poblaciones que están marginadas y en mayor riesgo”, dijo.

De igual manera, se propone “aumentar la conectividad entre las partes interesadas en la planificación de la preparación para una pandemia a través de la coordinación y la cooperación sistemáticas”.

En este sentido, la OMS también explicó que “dedicar inversiones sostenidas, financiamiento y monitoreo de la preparación para pandemias”, es otro de los puntos a potenciar por el organismo en esta nueva estrategia.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Asciende a 26 las personas fallecidas por incendios forestales en Chile

Cristal Vergara Capo

Uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido al coronavirus, según OIT

David Choquehuanca asegura que existe una “elite saboteadora”

Cristal Vergara Capo