ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI emitió más de 130 resoluciones sancionatorias a Banco Fassil

Exgerente general del intervenido Banco Fassil es aprehendida

La Paz, 24 abr 2023 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió más de 130 resoluciones sancionatorias a Banco Fassil desde fines de 2020 hasta la fecha.
Los directivos y ejecutivos de la entidad privada adoptaron, de acuerdo con la institución regulador, “posturas irreverentes” a cumplir la ley.

“Hemos emitido más de 130 resoluciones sancionatorias por distintas razones, definitivamente el caso ha sido que los directivos y ejecutivos han adoptado la postura de ser irreverentes a cumplir estrictamente la ley y este es el resultado”, informó el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, en contacto con Bolivisión.

Explicó que desde que finales de 2020, año en que asumió la dirección de la ASFI, se fue observando en Banco Fassil varias operaciones “que ameritaban encaminarse dentro de la normativa”.

Ante ello, la Autoridad de Supervisión emitió una serie de instrucciones para que la entidad financiera realice planes de acción, explicaciones e informes y pueda adoptar acciones para remediar su situación.

“Lamentablemente ha sido una entidad muy mal administrada, a pesar de que hemos realizado un continuo proceso de supervisión hemos sancionado en varias oportunidades (…). Entidades que no cumplen a cabalidad la ley, que no se someten a las instrucciones que por prudencia imparte la autoridad, terminan en estas condiciones”, sostuvo.

La mañana de ayer, miércoles, el Banco Fassil fue intervenido por la ASFI, debido a que identificó irregularidades, recibió 61 denuncias por parte de depositantes y para proteger los ahorros de los mismos.

Según Yujra, la intervención a este banco no se debe a un fenómeno generalizado de la economía, como “maliciosamente” pretendieron hacer creer los ejecutivos y directivos de esta entidad.

“Las razones por las cuales ha ingresado en este proceso de intervención tiene que ver con una mala gestión, con prácticas que no son sanas, de manera que han provocado una crisis financiera particular, focalizada en esta entidad”, aseguró.

En tanto, tras la intervención por parte de la ASFI al Banco Fassil, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, llamó a la calma a los depositantes de esa entidad financiera y reafirmó que la Ley 393 protege y garantiza sus ahorros.

(ABI)

Noticias relacionadas

12 años de vida en el engaño: descubren que un “guapo” hipopótamo es hembra y no macho

Claudia Cuarite

Carlos Sainz y Lucas Cruz van por su nuevo triunfo en el Rally Dakar 2024

Claudia Cuarite

Educación apunta a profundizar la digitalización en la política de desburocratización de trámites y legalizaciones

ATB Usuario