Mundo, 11 agost 2023 (ATB Digital).- Hoy, 11 de agosto, se celebra el aniversario número 50 del nacimiento de la cultura Hip Hop, un movimiento sociopolítico y cultural que ha tenido un impacto significativo en la música, el arte, la moda y la sociedad en general.
En medio siglo el Hip Hop trascendió generaciones, idiomas y fronteras.
La cultura Hip Hop se originó en la década de 1970 en el sur del Bronx, Nueva York, y fue impulsada por jóvenes afroestadounidenses y latinos que buscaban una forma de expresión, amplificar su voz y contar la realidad que se vivía.
En palabras de Chuck D “El Rap es la CNN de los negros en Estados Unidos” (1988). A lo largo de los años, la cultura Hip Hop se ha expandido y diversificado, y ha influido en una amplia gama de géneros musicales y movimientos culturales, no sólo en Estados Unidos sino en toda América, el Caribe y el resto del mundo.
El Hip Hop es una muestra más de las producciones culturales que la diáspora africana desarrolló en este continente y prueba de ello es su continuidad del legado afroestadounidense en lo musical, como también su esencia comunitaria y su estética. Como dijera una de las voces más reconocidas y autorizadas dentro del movimiento, KRS One:
“Hip es saber, es una forma de inteligencia. Ser hip es estar actualizado y relevante. Hop es una forma de movimiento, no puedes simplemente observar un salto, tienes que saltar y hacerlo. Hip y Hop son más que música. Hip es el conocimiento, Hop es el movimiento. Hip y Hop es movimiento inteligente.”
Ese binomio fue una bandera para muchas personalidades dentro de un movimiento que, sin resignar contenido por forma ni viceversa, creció a pasos agigantados década tras década ganando territorio no sólo en las calles sino en diferentes industrias.
Muchas veces se habló de la cultura Hip Hop, sus elementos y una historia casi de cuentos quitándole una mirada política y racial reforzando la idea de que fue algo netamente ligado al entretenimiento y la autosuperación. Y es que el entretenimiento y la autosuperación son consecuencia, y una parte pero no el todo. Esta publicación se propone dar a conocer algunos sucesos y casos concretos del Hip Hop como movimiento colectivo, consciente, maduro y profundamente político.
Sugar Hill Records, fundada en 1979, fue un sello discográfico revolucionario en la industria del Hip Hop no sólo por su enfoque, el hecho de ser un sello especializado en Hip Hop sino porque una de sus fundadoras fue una mujer afroestadounidense, Sylvia Robinson. Ella y su esposo Joe Robinson, establecieron Sugar Hill Records en Englewood, Nueva Jersey. Se transformaron en el hogar de algunos de los artistas más influyentes de la época, como The Sugarhill Gang, cuyo icónico sencillo “Rapper’s Delight” se convirtió en el primer éxito comercial del Hip Hop, y Grandmaster Flash and the Furious Five, conocidos por su himno “The Message”. Desde Sugar Hill Records no sólo lanzaron exitosos sencillos y álbumes, sino que también ayudaron a establecer las bases del género y a dar visibilidad a artistas afroestadounidenses en un momento en que su representación en la industria musical era limitada. La contribución de Sylvia Robinson fue un hito sumamente importante, su visión y determinación allanaron el camino para muchas mujeres y artistas afroestadounidenses en la música, marcando una referencia en la historia de este movimiento.
Página 12