ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina: El Senado aprueba la suspensión de las elecciones primarias para el 2025

Argentina, 20 de feb 2025 (ATB Digital).- El senado de Argentina aprobó este jueves el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para este 2025.

La votación resultó en 43 afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones, lo que convirtió en ley la propuesta del oficialismo.

La iniciativa había recibido media sanción en la Cámara de Diputados, el pasado 6 de febrero.

El proyecto fue presentado por el Gobierno del presidente, Javier Milei, con el argumento de que estos comicios, en donde el voto de la ciudadanía es obligatorio, son onerosos y en realidad no sirven porque la mayoría de las candidaturas ya están definidas de antemano y prácticamente no hay internas en los partidos.

Este año, las elecciones PASO estaban previstas a realizarse el próximo 3 de agosto, como paso previo a las legislativas.

En dichos comicios, que se llevarán a cabo el 26 de octubre, se renovarán 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 del Senado. Además, cada legislatura provincial tendrá sus propios cambios de figuras parlamentarias.

Desde el año pasado el oficialismo propuso eliminar las PASO y contaba con el apoyo de las fuerzas políticas alineadas al gobierno, es decir el Pro (macrismo) y parte de la Unión Cívica Radical (UCR).

Ante las resistencias de la oposición peronista, el proyecto cambió de “eliminación” a “suspensión”, lo que permitiría que las PASO no se realicen ahora, pero sí en las elecciones generales de 2027, en las que Milei buscará la reelección.

FUENTE: RT

Noticias relacionadas

Se Suspende la Feria de la Alasita 2025 en Potosí por Falta de Condiciones

Marco Huanca

Hamás pide al mundo ayuda para frenar bombardeos israelíes

ATB Usuario

Mostró todo lo que se puede comprar con una hora de trabajo en Países Bajos y se volvió viral

Sergio Aliaga