ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia alista exportación de energía eléctrica a Argentina

Bolivia alista exportación de energía eléctrica a Argentina

La Paz, 8 dic 2022 (ATB Digital).- Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina mediante la primera línea de interconexión internacional Yacagua – El Tartagal, cuyos detalles de regulación y administración son ultimados, señaló el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Édgar Caero.

“Con Argentina se construyó una línea que interconecta la subestación Yacagua, en Tarija, que se conecta con la línea de El Tartagal en Argentina (…) La regulación y la administración están siendo ultimadas para que empiece a fluir la energía eléctrica desde Bolivia a El Tartagal”, señaló la autoridad a Bolivia Tv.

La línea es la primera de interconexión internacional que tiene el país y está adaptada para un nivel de tensión de 132 mil voltios, con una capacidad de transporte en potencia de 120 megavatios.

Caero señaló que el país tiene estudios que definen la interconexión con Brasil, Paraguay y Chile, toda vez que cuenta con un excedente de energía de 800 a 900 megavatios, cuya comercialización generará más recursos para el erario nacional.

“La capacidad de exportación se define en función a la capacidad de generación”, indicó luego de especificar que Bolivia tiene una capacidad de generación de 3.800 megavatios de energía, la cual abastece la demanda interna, que ronda los 1.600 megavatios.

Además, se cuenta con una reserva rota té o fría de megavatios, ante cualquier consistencia, por lo cual el Estado boliviano percibe otros excedentes adicionales para comercializar con países vecinos.

Además, se cuenta con “una reserva rotante o fría de megavatios”, ante cualquier contingencia interna, por lo cual el Estado boliviano cuenta con otros excedentes adicionales para comercializar con países vecinos.

Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Abuelo argentino se vuelve viral por su ingeniosa respuesta a la pregunta sobre el mejor jugador de fútbol de la historia

ATB Usuario

Secretario argentino de Malvinas arribará mañana a territorio boliviano

Bolivianos que residan en Argentina y quieran retornar al país deberán presentar una prueba PCR