La Paz, 20 de may 2025 (ATB Digital) .- En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, la historia de varias mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes resalta por su esfuerzo, resiliencia y deseo de superación.
En medio de su reclusión, muchas de estas internas, madres en su mayoría, se aferran a sus sueños y buscan construir un mejor futuro. Tal es el caso de “María”, una de las internas que, mientras cuida a su hija de apenas dos años, trabaja en la lavandería del penal lavando ropa ajena para generar ingresos. Con los pocos recursos que obtiene, intenta darle a su pequeña algunos gustos y alegrías, motivada por el profundo amor que siente por ella.
Eli es otra madre que, a pesar del dolor de estar lejos de sus hijos, participa activamente en las terapias ocupacionales del centro. Se ha formado en panadería y mantiene viva la esperanza de recuperar su libertad. Asegura que su fe en Dios la sostiene, y al hablar de sus hijos y su madre, sus ojos se iluminan con emoción y esperanza.
Muchas otras internas comparten historias similares. Algunas no pueden recibir visitas frecuentes, como una madre cuya familia vive en el norte del departamento de La Paz. A pesar de la distancia y la adversidad, sueña con el día en que pueda reencontrarse con sus hijos y abrazarlos nuevamente.
Desde la Red ATB se reconoce y valora el trabajo del Régimen Penitenciario, que impulsa programas de reinserción social mediante talleres de oficios como panadería, lavandería y gastronomía. Estas iniciativas no solo les brindan herramientas para el futuro, sino también una oportunidad de dignidad y crecimiento personal.
En este mes especial, se destaca la fortaleza de estas madres que, incluso desde el encierro, no dejan de luchar por sus hijos y por una nueva oportunidad.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital