Santa Cruz, 8 junio 2025 (ATB Digital).- La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) recibió en Santa Cruz un nuevo contingente de 1.700 cilindros para garantizar la continuidad del programa de conversión vehicular gratuita.
Este lote forma parte de los 6.200 cilindros adquiridos a nivel nacional para impulsar la política de transición energética hacia un modelo «más limpio, económico y sostenible», según el reporte institucional.
Mario Sapiencia, director ejecutivo de la EEC-GNV, destacó que de esta manera también se garantiza el bienestar de la ciudadanía.
«El arribo de estos cilindros nos permite dar continuidad al programa de manera eficiente, reafirmando nuestro compromiso con una transición energética ordenada y con el bienestar del pueblo boliviano”, afirmó.
Bruno Ríos, responsable regional en Santa Cruz, precisó que la entrega «fortalece la capacidad operativa en la región, donde se ha registrado un incremento significativo de solicitudes de conversión por parte del sector del autotransporte».
Los cilindros serán distribuidos inmediatamente a talleres autorizados, asegurando un flujo continuo de conversiones bajo estándares de seguridad y trazabilidad técnica.
La iniciativa, ejecutada sin costo para los beneficiarios, promueve el uso de gas natural vehicular (GNV) para reducir costos operativos y el impacto ambiental en el transporte.
Además, la conversión permite a los vehículos no tener que depender de combustibles fósiles, como la gasolina, en un contexto de constantes irregularidades en la comercialización y distribución de carburantes.
A través de un decreto supremo, el Gobierno pretende que los motorizados que operan con GNV no puedan cargar más de 120 litros de gasolina al mes, pues se identificó que vehículos que funcionan a gas cargaban combustible para posteriormente destinarlo a la reventa.
Fuente: La Razón