ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gestor cultural reivindica el origen del traje de ch’uta

La Paz, 6 de feb 2024 (ATB Digital).-A pocos días del Carnaval en el país, los nueve departamentos celebran la fiesta de diferentes formas. Existen diversos personajes, rituales, entradas folklóricas y desfiles de carros alegóricos que se expondrán entre el 10, 11 y 12 de febrero. Incluso después.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el comunicador y gestor cultural Jimmy Calla explicó que el Carnaval de La Paz, específicamente, se alimenta mucho de los carnavales del área rural.

Destacó que los principales personajes del Carnaval Paceño son el pepino, el ch’uta y la chola. Contó que la vestimenta del ch’uta tiene similitud con la ropa de los toreros españoles, pero que, con el paso del tiempo, se fue trasformando. Sin embargo, tiene origen en Corocoro.

“Se dice que también (viene) de Caquiaviri, pero tenemos más datos de que fue de Corocoro”, aseguró.

Respecto a la denominación de “ch’uta cholero”, afirmó que proviene del área urbana de La Paz. “Se cree que el ch’uta tiene que ser cholero y estar con dos mujeres. Mientras que, en Corocoro, el ch’uta baila con su esposa; “es una danza de pareja”.

“En la parte urbana vivimos la fiesta de otra manera”, dijo.

Calla afirmó que el pepino es un personaje netamente urbano y está inspirado en el “Pierrot” de los hermanos Podestá. “El personaje se llamaba pepino en 1988 (…), pero era blanco”. Sin embargo, ahora la vestimenta es variada y colorida.

Asimismo, afirmó que el Jisk’a Anata, traducido del aymara como «pequeña fiesta», es una de las celebraciones más importantes del Carnaval de La Paz. Otra fiesta principal es el desentierro del pepino, que se celebra semanas antes de comenzar el Carnaval.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Estrenan cápsula para dormir en posición vertical durante la jornada laboral

Claudia Cuarite

Mujer confunde un pompón de gorro con un erizo y lo lleva al veterinario

Claudia Cuarite

Fencomin anunció que el Tata Q’aqcha saldrá de las bocaminas para celebrar el Carnaval minero en Potosí.

Claudia Cuarite