La Paz, 14 de jun 2025 (ATB Digital).- Empieza la fiesta en las calles de La Paz. Temprano, este sábado, empezó la concentración en inmediaciones del Cementerio General y se dio paso a la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, que congregará a más de 70 fraternidades en una muestra de fe, cultura, folklore y alegría.
Los primeros en abrir el recorrido fueron las autoridades. Una comitiva integrada por el gobernador de La Paz, Santos Quispe, el alcalde Iván Arias, y otros representantes de los gobiernos departamental, municipal y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder fue la primera en pasar por la ruta.
Claro, adelante estaba la imagen que mueve esta fiesta: el Señor Jesús del Gran Poder. Para esta gestión, la comuna anunció el uso de un “tatamóvil”. Se trata del mismo vehículo que estuvo a cargo de transportar al Papa Francisco en su arribo a Bolivia en 2015 y que ahora movilizó a esta querida imagen.
«Estamos siempre apoyando a la cultura, a los danzarines, que venga la gente, que vea nuestra cultura. Es importante siempre la paz», expresó Quispe.
Pero este año la fiesta tiene una característica especial, llega en medio de violentos conflictos sociales en el país. De hecho, hace solo un par de días, cuatro policías y un civil fallecieron en operativos para retirar los bloqueos de seguidores del expresidente Evo Morales.
TATAMÓVIL
Por ello, Arias había pedido considerar una postergación. No obstante, se dio una respuesta negativa y las fraternidades harán su paso con simbólicos listones negros.
El mismo “tatamóvil” tenía este símbolo de luto. “Estamos en un tiempo de dolor, en un tiempo de luto”, dijo Arias, quien pidió a las fraternidades moderar al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas.
La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder se ha convertido en una muestra mayúscula de fe y cultura. Más de 70 fraternidades bailarán desde la zona Norte hasta el Centro de la ciudad de La Paz al ritmo de danzas bolivianas como la morenada, tinku, pujllay y otros.
La comuna prevé que la entrada se prolongue al menos hasta las 01.00.
Fuente: La Razón