ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Arce garantiza las elecciones y asegura que en noviembre entregará la presidencia “a quien gane”

La Paz, 19 de junio 2025 (ATB Digital).-El presidente del Estado, Luis Arce, garantizó que las elecciones generales se llevarán a delante el próximo 17 de agosto, a pesar de los intentos del evismo por interrumpir el proceso democrático, y aseguró que en noviembre próximo entregará la presidencia “a quien gane” los comicios.

“Hemos soportado todas las movilizaciones del señor Evo Morales (…) hemos resistido todo para preservar la democracia. El pueblo  boliviano se merecía un tránsito democrático y nuestro Gobierno entregó ese tránsito democrático”, sostuvo.

El Presidente boliviano destacó que su Gobierno obedeció el “mandato” que emergió de las urnas a finales de 2020 y que consiguió preservar la democracia “por sobre todas las cosas”, y que en noviembre de este año entregará la Presidencia “a quien gane las elecciones” del 17 de agosto.

Arce reafirmó que las elecciones generales “sí” se celebrarán en agosto, pese al riesgo que representó el reciente bloqueo de caminos de dos semanas impulsado por sectores afines a Evo Morales para imponer su candidatura, una medida que dejó cuatro policías y dos civiles muertos.

Enfatizó que durante esas protestas “el verdadero objetivo” de Morales fue “que no haya elecciones” y que utilizó como “pretexto” la situación económica del país, como la inflación y la escasez de dólares y combustibles.

“Él habla de que lo proscribimos. Aquí no hay ninguna proscripción de nadie, aquí hay una restricción constitucional que no lo habilita como candidato, así de simple (…) Han sido momentos muy complicados ocasionados por el apetito personal de una persona”, añadió.

Morales insiste en ser candidato, pese a no contar con partido y a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó recientemente que la reelección solo está permitida “por una única vez de forma continua y discontinua”, sin posibilidad de un tercer mandato. Morales ya gobernó Bolivia durante tres periodos.

Según Arce, su Gobierno ha sido “una víctima del ataque persistente” de Morales desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020.

Asimismo, acusó a Morales de ser quien “ha destruido el instrumento político, ha destruido la revolución democrática (y) ha destruido el movimiento popular”, pese a que él decidió renunciar a la reelección para formar un bloque único de izquierda.

“No me entendieron, me contestaron de la peor manera, Evo Morales, Andrónico (Rodríguez, presidente del Senado) y muchos que se negaron a conformar el bloque de unidad. Ojalá que todos ellos no se arrepientan”, indicó.

Arce admitió que una cuestión pendiente de su Gobierno es no haber ejecutado la orden de aprehensión contra Morales, quien está acusado por trata agravada de personas por haber mantenido una relación y haber emberazado a una menor de edad años atrás.

El Jefe de Estado, al respecto, dijo que Morales tiene en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, “un equipo armado que lo defiende”, y que el riesgo de aprehenderlo podría derivar en un “enfrentamiento” o un “derramamiento de sangre” que quiere evitar.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Gobierno dio maquinaria pesada en Huari para fortalecer al sector ganadero

ATB Usuario

Demandan a Google por su generador de imágenes con IA

Cristal Vergara Capo

Reo de San Pedro falleció por una hemorragia interna, se investiga posible homicidio

Cristal Vergara Capo