La Paz, 23 de julio 2025 (ATB Digital).- El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, informó que se confirmaron 158 casos de coqueluche o tosferina en el país. La autoridad lamentó que algunos menores hayan perdido la vida a causa de esta enfermedad, que —según señaló— puede prevenirse mediante el cumplimiento del esquema regular de vacunación.
Enríquez advirtió que muchos de los pacientes afectados no cuentan con las vacunas correspondientes, e incluso se han registrado casos en los que los niños no han recibido ninguna dosis. En ese sentido, expresó su preocupación por la falta de responsabilidad de algunos padres en el proceso de inmunización.
La autoridad reiteró que la afección puede ser prevenida a través de la vacuna, al tiempo que lamentó que los padres no lleven a sus hijos a vacunar. Consultado sobre los motivos detrás de la falta de vacunación, Enríquez afirmó: “Porque los padres no completan los esquemas de vacunación, los padres no llevan, los padres piensan que con una dosis es suficiente, que con dos es suficiente, piensan que la tercera es un refuerzo.”
Asimismo, recordó que el esquema de vacunación para lograr la inmunización completa en los menores puede ser completado hasta los cinco años de edad. El esquema de vacunación incluye cinco dosis para la inmunización, así o apuntó Enríquez.
Fuente: Sala de Redacción ATB Digital