La Paz, 06 de ago 2025 (ATB Digital).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, canceló su viaje a Bolivia para asistir a los actos del Bicentenario de la Independencia del país. Su llegada estaba prevista para este miércoles a las 06.00.
La Cancillería de Bolivia informó la noche del martes que la visita fue suspendida por “circunstancias imprevistas”. En su lugar, asistirá el canciller Rubén Ramírez a los eventos programados en Sucre, este 6 de agosto.
Bicentenario
Horas antes, el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores había convocado a los medios para cubrir el arribo del mandatario al aeropuerto de Alcantarí.
Con esta baja, solo dos altas autoridades extranjeras confirmaron su presencia: la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, que asisten a los actos protocolares.
Se trata del segundo mandatario que canceló su asistencia a los actos por el Bicentenario, luego de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, también cancelara su visita. La suspensión responde a la emergencia generada por una accidente en la mina El Teniente de su país.
Bolivia
Desde algunos sectores, como el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López, la escasa presencia internacional fue calificada como un “fracaso diplomático”.
Sin embargo, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, rechazó esa crítica. Afirmó que todas las invitaciones fueron enviadas, y que las ausencias se deben a compromisos previos de los mandatarios.
Fuente: La Razón