ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Producción de chía boliviana pasará de 10.000 a 25.000 toneladas gracias al mercado chino

Producción de chía boliviana pasará de 10.000 a 25.000 toneladas gracias al mercado chino

La Paz, 20 de ene 2024 (ATB Digital).-La luz verde para exportar, desde marzo, chía al mercado chino va significar un gran impulso para la producción del alimento.

Pues, según Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) en la actualidad el país produce anualmente unas 10.000 toneladas de chía, pero con la posibilidad de exportar a China, “se proyecta que el volumen de producción aumentaría a 25.000 toneladas en el 2024-2025 una vez que se firme el protocolo con China”, precisó Barriga.

Con este escenario se prevé que la producción en los próximos cinco años sería de 50.000 toneladas. La chía exportable tiene un rendimiento de 400-500 kg por hectárea y anualmente se vendió al mundo unas 9.000 toneladas, generando unos $us 25 millones a un precio promedio de $us 2.700 dólares la tonelada.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que solo falta la firma del protocolo para comenzar ese proceso. Los avances logrados son fruto de las buenas relaciones entre los gobiernos de China y Bolivia.

Blanco explicó que ese trabajo se logró “gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno nacional a través de la Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), conjuntamente con la Cadex”.

Hugo Siles, embajador de Bolivia en China, Hugo Siles, sostuvo que el 29 de diciembre de 2023 se tuvo una reunión con el representante de la Aduana de China, quien le informó que ya no existen observaciones a las solicitudes de exportación por lo que se firmará en los siguientes meses el protocolo para que la producción de chía ingrese a ese mercado.

Fuente: ED

Noticias relacionadas

La 28 Feria Internacional del Libro de La Paz recibe propuestas para su Agenda Cultural

Cristal Vergara Capo

Revisa cuáles factores reducen la duración de la batería de un teléfono

Ana Luisa Mamani Condori

¿Qué dicen tus pies de tu salud en general?

Cristal Vergara Capo