Beni, 23 de ago 2025 (ATB Digital)-. El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) destacó el viernes un importante avance en la producción de palma en el departamento de Beni, al lograr la floración de una plantación de la palma aceitera. Es un paso fundamental en el ciclo de vida de la planta, que será materia prima para las plantas de biodiésel en el país.
Los cultivos se impulsaron mediante el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas (PFEO), en la comunidad Monte Sinaí, municipio de San Borja, Beni.
La plantación de la palma aceitera se estableció en diciembre de 2024, cuando se transfirieron plantines del Vivero Alto San Pedro a una parcela de dos hectáreas en la comunidad Monte Sinaí.
Según un reporte del INIAF, los sembradíos se realizan en suelos deforestados y agotados, lo que descarta una afectación al medioambiente.
Planta
“El establecimiento de los plantines se realizó bajo responsabilidad de técnicos especializados. Se establecieron de manera adecuada y proporcionando el cuidado necesario”, dice el informe.
Asimismo, se informó que los cultivos servirán de materia prima para la extracción de aceite crudo y la posterior transformación en biodiésel.
Además de Beni, los cultivos se impulsan en el norte de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y en la zona del chaco tarijeño.
Bolivia cuenta con una planta de biodiésel, emplazada en el departamento de Santa Cruz, una segunda que se edifica en El Alto y será entregada en septiembre.
Estas factorías, junto a la Planta de Diésel Renovable (HVO) que se edificará en Santa Cruz, permitirán sustituir la importación de diésel por un valor de alrededor de $us 400 millones por año.
Fuente: La Razón