ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

El Gobierno instruye reforzar la seguridad en Santa Cruz

Santa Cruz, 24 de ago 2025 (ATB Digital).- Tras la muerte a balazos de dos personas, el Ministerio de Gobierno determinó ordenar el refuerzo de la seguridad en el departamento de Santa Cruz, donde ocurrió este hecho de sangre. Además, dispuso una serie de medidas son activadas contra este tipo de casos, que estarían relacionados con el narcotráfico.

“Primero, se ha establecido un refuerzo en la seguridad en el departamento de Santa Cruz, se ha intensificado el patrullaje policial en puntos clave que son importantes, aeropuertos, fronteras y terminales”, explicó la viceministra de Seguridad Ciudadana, Carola Arraya, en medio local.

La autoridad indicó que se ha identificado una “permeabilidad”, en las fronteras del país especialmente del oriente. Esto, sospechan, puede ser parte de la problemática en este tipo de hechos criminales. En esa línea, se ha visto necesario focalizar parte del plan en las fronteras.

SEGURIDAD

“Estos patrullajes son importantes por la gran extensión fronteriza que tiene Santa Cruz y todo el oriente de nuestro país”, indicó.

Con ese objetivo se realizan una serie de operativos. El fin es dar con los antisociales responsables de la muerte de los dos hombres. Así como de todos aquellos que son parte de organizaciones criminales que estarían intentando instaurarse en el país.

“Se están desplazando ya grupos tácticos y grupos especiales como los patrullajes selectivos sobre áreas o sobre puntos objetivos. Es decir, algunos lugares que sean parte de la investigación como sensibles o se crea que en este lugar podríamos tener información relevante para el caso, se están realizando operativos focalizados en estos”, afirmó Arraya.

Aunque las labores se han intensificado en Santa Cruz, debido a que allí se investigan hechos como el asesinato de los dos hombres, así como secuestro y otros, la viceministra aclaró que este trabajo contra el narcotráfico se realiza en el ámbito nacional.

“Una intensificación del trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que está llevando a cabo diversos operativos basados en Inteligencia, en la identificación y localización de todos los elementos localizados en el tráfico de drogas, no solo en santa Cruz esto, sino a nivel nacional”, dijo.

Parte importante de estas medidas es la atención al control migratorio. La viceministra adelantó que se realizan coordinaciones con las instituciones correspondientes para verificar este aspecto, incluso con el apoyo de personal civil.

INVESTIGACIÓN

“(Se realizan) Operativos extensivos, esto con personal incluso civil de control migratorio y el refuerzo de control de fronteras. Aquí la Dirección General de Migración junto a la Interpol también está llevando adelante, por instrucción ya desde la anterior semana, operativos relacionados a esto”.

Asimismo, el país lleva a cabo un trabajo de coordinación con países vecinos. “Existe, además una importante decisión de intercambio de información constante con nuestros países vecinos, especialmente con Brasil y aquellos que nos puedan brindar la información con relación a estos ciudadanos que podrían ser parte de algunas organizaciones criminales de estos países o tener nacionalidad de estos países o de los vecinos”, indicó Arraya.

La viceministra aseguró la voluntad plena y compromiso para dar fin a estos hechos. Como se mencionó anteriormente, uno de los hechos más recientes sucedió en la ciudad de Santa Cruz, donde mataron a balazos a dos hombres. La Fiscalía indicó que una hipótesis sobre este hecho es que esté relacionado a un ajuste de cuentas por narcotráfico.

Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Vaca Díez y Harold Méndez, ambos con antecedentes. En el lugar se encontraron al menos 80 casquillos de bala, los cuales fueron disparados por los antisociales que al momento están prófugos. La Policía sigue con la búsqueda y, hasta el momento, encontró la vagoneta que los atacantes habrían usado al momento del hecho.

En esta semana, el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, dijo, como una hipótesis, que tras la salida del país del acusado de narcotráfico Sebastián Marset, otras organizaciones criminales estarían tratando de instaurarse en esta parte del mundo.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Mototaxista abusó sexualmente de una niña de 12 años

Cristal Vergara Capo

La italiana Enel suspende venta de su filial argentina y esta es la razón

ATB Usuario

Jhonny recibe en su casa a Andrónico y Patzi: ¿Surge una nueva alianza?

Moncerrat Gutierrez