ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno explica las ventajas de la modificación a la Ley de Pensiones

Gobierno explica las ventajas de la modificación a la Ley de Pensiones

La Paz, 27 jun 2023 (ATBDigital).-La viceministra de Pensiones y Servivios Financieros, Ivette Espinoza, detalló este martes las ventajas del proyecto para la modificación de la Ley de Pensiones. Explicó que la propuesta plantea subir el límite de la pensión de jubilación de Bs 4.200 a Bs 5.200 para los aportantes que ganan un salario por encima de los Bs 7.430; y de Bs 5.000 a Bs 6.000 para el sector minero.

“Cualquier persona cuyo promedio salario esta hasta los Bs 7.430, cuando llega a eso, puede acceder a Fondo Solidario”, destacó en entrevista con Cadena A.

Precisó que la modificación que se hace en el planteamiento normativo a los artículos relacionados con los límites solidarios de la Ley N° 065 permiten:

  • Incrementar el límite superior de la escala de la pensión solidaria de Bs 4.200 a 5.200 y para el sector minero metalúrgico de Bs 5.000 a Bs 6.000.
  • Incrementar el aporte patronal solidario.
  • Modificar el porcentaje de aporte nacional solidario de los trabajadores con sueldos elevados para incrementar su aporte al fondo solidario.
  • Establecer un límite de edad máximo para acceder a la jubilación (65 años)

La autoridad recordó que muchos trabajadores aumentaron sus ingresos salariales con los últimos incrementos de cada año, sin embargo, continuaron aportando montos bajos, lo que no les permitió jubilarse con el monto tope de las pensiones.

Manifestó que un fenómeno de este problema fue que, como no acceden a este fondo, muchos sectores, como educación, prefirieron seguir trabajando, aunque tengan 65 o 70 años.

Para hacer efectivo este beneficio, la propuesta plantea subir el Aporte Patronal Solidario de 3% al 3,5%; y modificar el porcentaje de aporte de los trabajadores con sueldos elevados arriba de los Bs 13.000.

“Si vemos el aporte actual que los empresarios hacen, y pagan salario encima de Bs 2.362, antes aportaban Bs 70,86, ahora Bs 82,67; es decir un incremento de apenas Bs 11,81. La mayor cantidad de asalariados está por debajo de los Bs 13.000, el impacto no es tan alto porque lo sueldos más altos son porcentaje mínimo”, explicó.

La Viceministra desmintió que la modificación de la Ley de Pensiones afecte a los sectores empresariales, porque el 51% de los aportes lo hace el Estado.

“El sector educación representa 38% de aportes, por lo que es falso que los empresarios privados van a ser afectados. El Estado administra educación, salud, municipal, universitarios, fabril, minería, donde más se da este aporte”, señaló.

Asimismo, aclaró que el aporte nacional solidario de los trabajadores, con sueldos elevados por encima de los Bs 13.000, para incrementar su aporte al fondo, solo abarcará a un 6% de los aportantes, porque un 94% de los asegurados ganan menos de esa cantidad.

Espinoza resaltó que la modificación de la Ley de Pensiones beneficiará a una gran mayoría de los jubilados, ya que, del total de 213.000, el 70% tiene acceso a Fondo Solidario.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

El experto en robótica, Roly Mamani presenta el primer perro robot de Bolivia

Claudia Cuarite

Encuentran objetos de la víctima en la casa del taxista acusado de violación

ATB Usuario

Inspección de la policía frustra intento de fuga de un reo brasileño del penal de Cochabamba

ATB Usuario