La Paz, 29 de ago 2025 (ATB Digital) .- El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tiene vía libre para retomar sus funciones en las próximas horas, después de que la justicia en dos audiencias de revisión de la detención preventiva, por los casos ‘Decretazo’ y ‘Carro Bombero’, determinara este jueves su libertad irrestricta, aunque todavía deberá cumplir detención domiciliaria con salidas laborales por el proceso ‘Golpe I’. En una semana se le revocaron las medidas cautelares en cuatro causas.
En la primera audiencia de este jueves, el Tribunal de Sentencia Penal Cuarto de Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer de Santa Cruz resolvió otorgar libertad irrestricta a Camacho en el proceso vinculado con el Decreto Departamental 373.
En la segunda, la del carro bombero, el Juzgado de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres 22° de Santa Cruz determinó anular la detención domiciliaria y reducir la fianza a favor del Gobernador.
Durante esa audiencia, la defensa legal de Camacho representada por el abogado Martín Camacho solicitó que se deje sin efecto el arraigo y la detención domiciliaria, además de una reducción en el monto de la fianza.
“El tribunal de sentencia, en el marco de la objetividad, de la independencia y de la imparcialidad que siempre le ha caracterizado, ha ordenado la libertad irrestricta del gobernador, levantando todas las medidas cautelares que pesaban en su contra”, dijo el abogado.
En el caso conocido como ‘Decretazo’ ocurrió algo curioso porque transcurrieron más de 18 meses sin poder instalarse el juicio oral, debido a que la Procuraduría General presentó 30 recursos, 30 incidentes que fueron declarados infundados, pero frenaron la realización de las audiencias, según su abogado.
CASO ‘CARRO BOMBERO’
La justicia otorgó libertad irrestricta a Camacho luego de concluir la audiencia de modificación de medidas cautelares que concluyó en horas de la noche. “Líbrese el mandamiento de libertad de manera inmediata”, dijo el juez encargado de este actuado.
El caso Carro Bombero hace referencia a una investigación penal contra el Gobernador y otros implicados en la presunta compra irregular de un vehículo de esas características, en una denuncia presentada por el diputado del MAS Rolando Cuéllar.
“No es necesaria la detención domiciliaria por la excesiva detención preventiva por otra causa”, fueron las palabras del juez durante la lectura de su resolución.
El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción 4to de la capital, a cargo de los jueces María Angélica Sánchez y Charlín Tapia, emitió el primer mandamiento de libertad a favor del gobernador.
CUATRO CASOS
En una semana, suman cuatro resoluciones a favor de Luis Fernando Camacho. En los casos ‘Golpe I’ y ‘Paro de los 36 días’, dos tribunales le otorgaron la detención domiciliaria. Este jueves, en los procesos ‘Decretazo’ y ‘Carro Bombero’ consiguió la libertad irrestricta, con lo que se allana su retorno a Santa Cruz.
Fuente: Correo del Sur