ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El dólar paralelo baja de precio y el Banco Central anuncia entrega de divisas

La Paz, 7 jun 2023 (ATB Digital).- Baja la cotización del dólar paralelo en las calles. Desde marzo Bolivia comenzó a experimentar una escasez de divisas, que el Gobierno atribuyó a los pagos por la importación de combustibles y aseguró que el fenómeno era temporal. Esto hizo que la cotización sobrepase el umbral de los Bs 7. Llegando a cifras de hasta Bs 7,90 para la venta de la moneda. Ahora en las calles, la cotización para la venta está a Bs 7,50 y la tendencia es a la abaja, según aseguran cambistas.

En las casas de cambio se mantiene la cotización oficial de $us 6,86 y hasta Bs 6,97, pero la divisa se agota en cuestión de horas. Estos negocios indicaron que el mercado se regulariza de a poco.

Los librecambistas dicen que los dólares comienzan a aparecer de a poco, pero la venta de la divisa difiere de la cotización oficial. Eso sí, el precio está más bajo con relación al anterior mes cuando la cotización incluso rozó los Bs 8.

“Los dólares están apareciendo de a poco. Hay mucha desconfianza para vender por los controles que hay. Ahora vendemos a Bs 7,55, pero la tendencia es a que baje”, dijo un librecambista que pidió no ser identificado.

BCB dice que cubre demanda

Consultado sobre el tema, el Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó que “logró cubrir la demanda a la población tras haber implementado una estrategia que permite, de manera ordenada y programada la venta directa de esta divisa”.

La comercialización se hizo a personas naturales “a través del Banco Unión S.A., que tiene cajas disponibles en el edificio central del BCB en la ciudad de La Paz, y agencias designadas en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz”.

La entidad, dijo que la provisión a los bancos del sistema financiero nacional se realiza de acuerdo a sus requerimientos.

Sobre la demanda del sector empresarial el ente emisor sostuvo que no provee dólares directamente al sector empresarial, sino a través de las entidades de intermediación financiera (EIF).

Desde el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) explicaron que para el sector empresarial conseguir dólares mes a mes no sólo se ha convertido en una tarea morosa, sino también costosa.
La organización señaló que durante varios meses las compañías fueron ajustando sus márgenes bajo el supuesto de que el shock iba a ser transitorio.

“Si la falta de divisas persiste empezaría a traducirse en incrementos de precio de los productos importados o un eventual desabastecimiento por la falta de divisas para pagarlos”, dijo el Cebec.

La entidad agregó que la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Reservas (o Ley del oro) ha servido temporalmente para moderar las expectativas de devaluación y el requerimiento de divisas. Pero advirtió que, si no se adoptan medidas para conseguir más divisas para el país, la situación de escasez continuaría.

Mientras que el presidente del BCB, Edwin Rojas, en declaraciones a medios estatales dijo que la entidad mediante diferentes medidas permitió canalizar $us 650 millones para estabilizar el mercado cambiario.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que en abril el país logró un superávit comercial de $us 71 millones por lo que hay más disponibilidad de dólares en el país.

Sin embargo, el especialista Jaime Dunn sostiene que mensualmente el país requiere de $us 1.000 millones por lo que calificó de anecdótico el dato del INE.

“Hay una negación de parte del Gobierno. No quieran admitir que hay un problema serio”, dijo.

(El Deber)

Noticias relacionadas

Una estadounidense gana dos premios de un millón de dólares en 3 meses

Cristal Vergara Capo

Hombre que estranguló a su pareja recibe detención preventiva

ATB Usuario

Selección paraguaya triunfa en un partido de 12 disputados

Cristal Vergara Capo