Chile, 01 de sep 2025 (ATB Digital)-. YPFB informó que del 7 al 13 de septiembre espera tener en el puerto de Arica, Chile, una ventana para la descarga de dos buques, un total de 90 millones de litros de combustibles, entre diésel y gasolina, el primero se hará el 7, y el segundo el 10 de este mes.
El director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcos Eduardo Durán, informó que uno de los buques cuenta con 45 millones de litros de gasolina y el segundo con 45 millones de litros de diésel.
“Tenemos una ventana para fechas del 7 al 13. Es importante este plan de buques que tenemos, el próximo buque a descargar son 45 millones de litros para el domingo 7 de septiembre. Esta ventana correspondiente va a permitir también que, después de que se descargue, en función de la estimación, otro buque de gasolina (se descargue) para el 10 de septiembre”, explicó el funcionario en entrevista en Bolivia TV.
Según datos de YPFB, Arica es el principal punto de entrega de combustibles y el más económico para la importación de estos productos. No obstante, las operaciones de descarga están sujetas a las condiciones climatológicas en el puerto.
Volumen adicional
Durán añadió que esta descarga permitirá a la estatal petrolera tener un adicional de volúmenes, especialmente para incrementar los saldos en el caso del diésel.
Explicó que actualmente en el país se tiene una sobredemanda de este combustible y que (ya hace varias semanas) la estatal petrolera solicitó una cuota adicional de recursos con el fin de reducir las filas que se generan en estaciones de servicio.
“Efectivamente, dentro de la asignación correspondiente de las divisas requeridas por YPFB tenemos un déficit en ese tema; pero estamos cumpliendo conforme al programa de despacho a nivel nacional. Esa sobredemanda está básicamente en función de un adicional que lo venimos manifestando al Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.
Fuente: AEP