La Paz, 13 de may 2024 (ATB Digital).- Las bajas temperaturas comienzan a sentirse en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que el lunes ingresará un frente frío al país y advirtió de descensos bruscos de temperaturas, por lo que activo la alerta naranja. Se recomienda tomar previsiones y abrigarse.
Según el pronóstico de la institución, varias regiones de cinco departamentos serán los más afectados con el frío. El evento comenzará el lunes y durará hasta el jueves.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 9°C y 12°C) a ocurrir entre el día lunes 13 hasta el día jueves 16 de mayo”, señala el comunicado del Senamhi.
ALERTA NARANJA
Respecto de la alerta naranja, advierte: «existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano», advierte.
La lista de los departamentos más afectados la encabeza Beni. Las provincias más afectadas por las bajas temperaturas serán Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.
En el departamento de Tarija también se sentirá el frente frío, de forma particular en O’Connor y Gran Chaco. En esa región no se descarta la probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Chuquisaca. Las regiones afectadas serán las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudáñez, Yamparaez, Oropeza. La probabilidad de heladas será en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
En Pando, las provincias Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios sentirán el frente frío con intensidad.
Finalmente, el Senamhi comunica que en Santa Cruz las provincias afectadas serán Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.
En Vallegrande, Florida y Caballero se prevén heladas.
TRANSICIÓN
La jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó a La Razón que el país ya se encuentra en una etapa de transición, del otoño al invierno.
“Van a comenzar a sentirse las temperaturas más bajas porque estamos en una etapa de transición”, dijo la funcionaria.
Ante los pronósticos meteorológicos, las autoridades del Ministerio de Educación emitieron un instructivo para aplicar el horario de invierno en todo el país. Tres departamentos, Potosí, Oruro y Santa Cruz son los primeros en emplear la medida.
FUENTE: LA RAZÓN