ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La Organización de Cooperación de Shanghái rechaza muertes de civiles en Gaza

Mundo, 01 de sep 2025 (ATB Digital)-. La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) emitió este lunes (1.09.2025) en la ciudad china de Tianjin una declaración en la que pide una “solución justa para Palestina” como “la única manera de garantizar la paz en Oriente Medio”, después de que se reuniesen líderes como el chino, Xi Jinping, el indio, Narendra Modi, o el ruso, Vladimir Putin.

Los componentes del bloque expresaron su “profunda preocupación” por el conflicto en la Franja de Gaza y “condenaron enérgicamente” el “desastre humanitario” allí, en la declaración emitida después de la reunión de los líderes de los países miembros celebrada hoy en Tianjin.

Los países miembros destacaron “la necesidad de lograr un alto el fuego integral y duradero lo antes posible, garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y redoblar los esfuerzos para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad de los residentes de la región”.
“La única manera de garantizar la paz y la estabilidad en Oriente Medio es una solución integral y justa a la cuestión palestina”, agrega el comunicado.

Además, los integrantes de la OCS “condenaron enérgicamente la agresión militar lanzada por Israel y Estados Unidos contra Irán en junio” por constituir “una grave violación del derecho internacional”.

La OCS, que no cuenta con cláusulas de defensa mutua, a diferencia de la OTAN, tiene entre sus miembros a China, Rusia, India, Pakistán, Irán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que en conjunto agrupan alrededor del 40 % de la población mundial, además de países observadores y socios de diálogo como Egipto, Turquía, Birmania o Azerbaiyán.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Potosí registra 256 siniestros automovilísticos hasta septiembre

Sergio Aliaga

ANH socializará en el norte paceño los decretos de lucha contra el contrabando de combustibles

ATB Usuario

Cinco vehículos fueron interceptados por camuflar en su interior paquetes de cocaína

Cristal Vergara Capo