ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La oposición política del país se centra en la ‘Santa Cruz urbana’, según Richter

La Paz, 31 ene 2023 (ATB Digital).- De acuerdo con el vocero presidencial, Jorge Richter, la oposición política boliviana se concentra en la Santa Cruz urbana, no en el departamento, y eso se evidenció en el cabildo del 25 de enero.

De acuerdo con su análisis, la dirigencia cruceña trató de darle cuerpo nacional a ese cabildo; sin embargo, la mayor cantidad de gente solo se congregó alrededor del Cristo Redentor, en pleno centro cruceño.

“En La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones menores de 2.000 o 300 personas, dependiendo del lugar, y eso no es representativo ni tiene legitimidad importante como para configurar la agenda de un país”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Acotó que, al no haber logrado el impacto nacional los impulsores del “cabildo nacional”, significa que “la oposición política en el país está circunscrita a un espacio territorial que es la Santa Cruz urbana, no en el departamento”.

Demandas
En dicho cabildo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental.

Uno de ellos apunta a la creación de una guardia o policía departamental, y el otro, a un Defensor del Pueblo, también de alcance solo en ese departamento.

También demandó, mediante una “amnistía”, la liberación de “180 presos políticos” en un plazo de 30 días; advirtió, de lo contrario, con alentar el pedido de revocatorio del presidente Luis Arce.

Constitución
Según Richter, los líderes cruceños establecieron sus “reglas de éxito” sin contemplar las reglas legales y de la Constitución Política del Estado.

Por ello, se preguntó si la dirigencia cruceña y sus abogados constitucionalistas no saben que van por fuera de la Constitución con sus demandas.

“Lo saben”, se respondió y acotó que el objetivo de la dirigencia cruceña es desatar una lucha contra la Constitución para que, en un estado de confrontación, exacerbación regional, violencia y tensiones, se pueda lograr el objetivo mayor que es la impunidad para los involucrados en los hechos de 2019.

Violencia
Y, en ese marco, despojar a Arce del gobierno, dijo. “Te piden imposibles, la amnistía, como llaman ahora a la impunidad, y cuando contestas (Gobierno) que esto no será posible, activarán escenario de violencia, lo que llaman revocatorio”, dijo.

Insistió con que la demanda de la dirigencia cruceña es violentar la ley o, de lo contrario, el revocatorio.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Viceministerio de Autonomías asegura que el Censo no provocará la desaparición de municipios

ATB Usuario

Cochabamba: Senamhi emite alerta naranja por lluvias y tormentas

Claudia Cuarite

Las lluvias afectan al 80% de las zonas de la ciudad de La Paz

ATB Usuario