Potosí, 05 de sep 2025 (ATB Digital).- Las autoridades de Uyuni abrieron la investigación por el delito de biocidio.
El comandante departamental de la Policía, coronel Fernando Barrientos, informó que un presunto biocidio ocurrido en una zona del municipio de Uyuni. Dos perros adultos habrían sido envenenados mientras que los cachorros ahogados.
La persona que acabó con la vida de seis perros en circunstancias calificadas como crueles e inhumanas aún no fue identificado, pero las investigaciones continúan con ese fin.
“Lastimosamente no se tiene ningún dato ni registro de los posibles autores. (A los perros) se los encontró en el camino que sale hacia Oruro”, aseveró el coronel Barrientos.
Sin embargo, la Asociación Huellas de Esperanza, de Uyuni, informó que el probable autor del hecho ya habría sido identificado y que se presentará una denuncia formal ante las autoridades competentes.
Un informe médico veterinario reveló que los perros adultos fueron envenenados con raticida, lo que les provocó graves daños internos, mientras que las crías fueron ahogadas. Este se convierte en el primer caso de biocidio que se judicializará en Uyuni, aunque la asociación advirtió que podrían repetirse hechos similares si no se aplican sanciones ejemplares.
Fuente: El Potosí