ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Conozca los riesgos de usar las tablas de madera para cortar y picar los alimentos

Conozca los riesgos de usar las tablas de madera para cortar y picar los alimentos

España, 15 de feb 2024 (ATB Digital).- Si usted utiliza una tabla de madera para preparar los alimentos, está cometiendo un error, según el enfermero Jorge Ángel, quien difunde consejos útiles para la salud bienestar en su cuenta de TikTok. El experto aseguró: “Cuidado con las tablas para cortar los alimentos, porque yo lo hago muy mal”.

En su cuenta, con más de cinco millones de seguidores, el enfermero explicó que “la madera no se recomienda mucho, ya que es un material muy poroso que retiene bastante humedad. Es un ‘caldo’ de cultivo perfecto para las bacterias, de algunas peligrosas como la salmonela”.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Según la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, “la contaminación cruzada se produce cuando los microbios patógenos, generalmente bacterias, u otras sustancias ajenas, como los alérgenos, se transfieren de forma no intencional de un alimento a través de las manos, cuchillos, trapos, tablas de cortar, entre otros, a otro alimento, con efectos perjudiciales”.

Para evitar que esto suceda, el enfermero Jorge Ángel recomienda tener dos tablas: una para alimentos que se vayan a cocinar y otra para los alimentos que se coman crudos como las ensaladas. Esto se hace, ya que alimentos como el pollo, la carne y el pescado “pueden contener baterías u otros microorganismos que pueden quedar en el recipiente, pero cuando los cocinamos ya se eliminan”, explica Ángel en su video.

Sana Mujahid, gerente de investigación de seguridad alimentaria, dijo a ‘Consumer Reports’, que es mejor evitar tablas hechas de materiales porosos, como la madera, y optar por tablas de plástico o metal.

Sin embargo, si usted insiste en seguir utilizando su tabla de madera, el enfermero Jorge Ángel también compartió un truco para lavarla correctamente.

¿Cómo lavar una tabla de madera?

  • Mezclar agua oxigenada con vinagre blanco mitad y mitad.
  • Aplicar la mezcla en la tabla y dejar actuar por 20 minutos.
  • Aclarar con abundante agua.

Fuente: La Prensa Gráfica

Noticias relacionadas

Silvia Álava Sordo: “La emoción que más se relaciona con la felicidad es la serenidad”

Claudia Cuarite

El Estado ahorró $128 MM con la Subasta Electrónica

Claudia Cuarite

Educación otorga certificados de competencias a 272 trabajadores del municipio de Viacha

Claudia Cuarite