La Paz, 28 de sep 2025 (ATB Digital).- La Gobernación de Oruro transfirió de manera gratuita a la empresa estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol) un inmueble en la carretera a Vinto, donde se proyecta una ampliación industrial con una inversión estimada de Bs 57 millones, informó su gerente técnico, Víctor Ríos.
El traspaso se concretó mediante la Ley 1638, promulgada el pasado 22 de septiembre, y permitirá la construcción de una nueva nave productiva.

“Nuestra empresa podrá realizar la ampliación y la construcción de nuevas infraestructuras, lo que significará un salto en capacidad productiva y más empleos”, indicó Ríos en entrevista con medio local.
Cartonbol
El proyecto se encuentra en etapa de aprobación y su ejecución está prevista para 2026. Con esta ampliación, Cartonbol —certificada con la ISO 9001— busca fortalecer la producción de cartón y envases, además de iniciar la fabricación de bolsas cementeras a partir de ese año.
Actualmente, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural abastece el mercado interno y exporta a países de la región como Chile, consolidándose como un referente en calidad y competitividad en el sector.
Fuente: La Razón