ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Bienestar

Gobierno encamina tres proyectos para aliviar escasez de agua en Potosí

Gobierno encamina tres proyectos para aliviar escasez de agua en Potosí

Potosí, 8 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, dio a conocer que la población de Potosí se beneficiará con tres proyectos que aliviarán la escasez de agua que sufre actualmente el departamento. También se tienen planificados diferentes proyectos a mediano plazo.

Luego de que la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (AAPOS) indicara que se tuvo que reducir el flujo de agua que se brinda a la ciudad —de un caudal de 150 a 180 litros por segundo, a solo 100—, la urbe ingresó a un periodo de racionamiento.

Para enfrentar la emergencia, el Gobierno y las autoridades departamentales y municipales pondrán en marcha diferentes proyectos y acciones. En primera instancia se tiene a disposición 11 cisternas que buscarán aliviar la crisis inmediata, llevando agua a los diferentes barrios; también se entregaron 15 tanques de 5.000 litros.

La iniciativa que más impacto tendrá es el mejoramiento y automatización de las estaciones de bombeo de La Palca-Potosí.

“El proyecto que dará solución inmediata fue debatido intensamente, es el mejoramiento y la automatización estacional del bombeo La Palca-Potosí. El proyecto se financió hace años y costaba 26 millones de bolivianos, pero no llegó a brindar servicio. Sería la solución inmediata para este momento de crisis de agua en Potosí”, explicó Méndez, en una conferencia de prensa en la que añadió que se tiene prevista su conclusión dentro de 20 a 30 días.

Según detalló, la gobernación y la alcaldía deberán trabajar mucho para resolver cualquier problema jurídico que impida la ejecución inmediata del proyecto, por lo que se espera que se promulgue una ley corta que encamine las acciones.

Asimismo, se informó que se construirá el sistema de bombeo Tanque Millner PTAP Kari Kari Tanque Alto Potosí, con una inversión de Bs 7 millones. Esta iniciativa prevé una distribución de 60 litros por segundo, desde Alto Potosí.

El tercer proyecto de acción inmediata es la construcción de la línea de aducción Juchuy Chaluma-Lacka Chaca Potosí, en la que se invertirán Bs 4 millones e incrementará en 25 litros por segundo el caudal de agua que se distribuye.

La autoridad también anunció la ejecución de más de cinco proyectos a mediano y largo plazo, que buscan evitar que la Villa Imperial vuelva a sufrir una crisis de estas características.

Entre ellos está la construcción del Sistema de Agua Potable Presa Villacollo-Potosí, con una inversión de entre Bs 500 millones y 600 millones; y a largo plazo, la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residual, con Bs 250 millones de inversión, cuya ejecución se vio truncada anteriormente por falta de consenso sobre el sitio en que sería emplazada.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Concluye el empadronamiento en la cárcel de Villa Busch de Pando, 699 reclusos fueron censados

Ana Luisa Mamani Condori

Muere Xavier Albó, destacado antropólogo jesuita y luchador por la democracia

Cristal Vergara Capo

Dos policías mueren en accidentes de tránsito en Sucre y Santa Cruz

ATB Usuario