Potosí, 1 de oct 2025 (ATB Digital) .- El esposo afectado aún no definió si denunciará el caso ante las autoridades competentes.
Una tragedia golpea a Potosí y desnuda supuestas carencias del sistema de salud público. Filadelfia Limachi, una joven madre de 32 años con un embarazo de 40 semanas, perdió la vida junto a su bebé después de un doloroso peregrinaje por tres hospitales.
Su esposo, Rilbert Huanaco (29), devastado y con la voz quebrada, relató que todo comenzó la tarde del lunes cuando Filadelfia entró en trabajo de parto. “A las tres (15:00) me lo han internado. No sé si es negligencia y han esperado hasta las ocho y media de la noche (20:30). A esa hora me indican que no hay pediatra y su dilatación estaba en diez y me lo destinan a San Cristóbal”, señaló el hombre.
La primera parada fue el Hospital Teresa de Calcuta, donde, pese a que la mujer ya se encontraba en cuarto grado de dilatación, les comunicaron que no había pediatra disponible. Pasaron más de cinco horas en espera, tiempo que fue determinante para la vida de madre e hijo.
El calvario continuó cuando fueron transferidos al Hospital Cubano de la zona San Cristóbal. Allí, lejos de recibir asistencia inmediata, se toparon con otra carencia. “Los médicos me dijeron que no contaban con analgésicos, y por eso tuvimos que trasladarla otra vez”, recordó Huanaco.
Fuente: El Potosí