Oruro, 26 de oct 2025 (ATB Digital).- En esta última semana, hubo varios enfrentamientos entre contrabandistas y miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO) del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, con el fin de recuperar mercadería decomisada.
De acuerdo con el viceministro del área, Luis Velásquez, en sectores como Chua, Sabaya y Batallas se evidenció camiones que transportaban productos de contrabando. Sin embargo, la población, afín al contrabando, atacó al personal militar para recuperar la mercancía.
“Estamos hablando, aproximadamente, que en menos de una semana se ha afectado y se ha comisado más de 30 cabezas de ganado, pero por el accionar de algunas localidades afines al contrabando, logran recuperar esta mercadería”, protestó la autoridad en entrevista con un medio local.
Contrabandistas
De acuerdo con el viceministro, las cabezas de ganado estaban siendo llevadas al matadero Los Andes cuando los camiones fueron interceptados por grupos de hasta 60 personas. Este hecho se suma al reciente ataque en Curahuara de Carangas, donde dos militares del CEO resultaron heridos.
Aunque en la recuperación del ganado el daño solo fue material, Velásquez criticó el accionar de los contrabandistas.
“Estos delincuentes realizan esta tarea de recuperar su mercadería sin interesarles que puedan causar daño colateral a terceras personas. Lanzan miguelitos en plena carretera internacional, no les interesa si van a causar daños”, fustigó.
Asimismo, reveló que estos grupos dedicados al contrabando cuentan con una estructura más compleja de lo que se imagina, pues poseen recursos para abrirse pasos clandestinos.
“Es importante mencionar que el contrabando tiene la capacidad de realizar caminos clandestinos utilizando maquinaria”, detalló el viceministro.
De acuerdo con Velásquez, en los últimos 10 días se afectó al contrabando en Bs 6,6 millones y se logró el decomiso de 15 vehículos, además que se frenó el “contrabando de divisas”, especialmente en el sector fronterizo con Chile.
“Este viceministerio realizará su trabajo hasta el último día con la finalidad y el objetivo de neutralizar (al contrabando) para garantizar la economía de nuestro Estado”, afirmó Velásquez, a dos semanas del final de gestión.
La autoridad destacó que en lo que va del año se afectó al contrabando, tanto de exportación como a la inversa, en casi Bs 118 millones.
Fuente: La Razón
